La crisis no importa, emprender sí

Crisis, palabra que a algunos les quita el sueño y a otros les suena casi como un susurro. Los expertos y autoridades se dividen entre que podría llegar, que solo habrá recesión y los más cautos, piden igual medidas de mitigación para estar preparados por si llegase a asomarse por el país.

Lo más seguro, y así lo dicen muchos economistas y empresarios, es que el país experimente una desaceleración y no se crezca al 6%, pero si al 4%, un numero igualmente positivo considerando como están algunas economías vecinas o los países europeos.

Estos períodos también sirven para hacer reflexiones. Todos sabemos que si las grandes potencias se resienten económicamente, nuestros negocios corren peligro. El fuerte de Chile es la exportación de materias primas y frutas. Está claro que si a una familia le sale muy caro comer las manzanas chilenas, simplemente las sacará de su lista, y eso se puede multiplicar por miles.

Por eso hay que reflexionar. ¿Qué falta para que comencemos a exportar productos con valor agregado?. Algunos dicen innovación, otros financiamiento, algunos le echan la culpa al sistema que no da iguales oportunidades a todos, y las respuestas siguen y suman.

Muchos de esos argumentos pueden ser verdades, aunque sea un porcentaje de ellos. Pero también es cierto que se están haciendo cosas y no pocas.

En la revista de enero podremos ver como Chile está construyendo una carretera de innovación y emprendimiento que llevará al país a posicionarse entre los grandes gestores de iniciativas empresariales de alto impacto, gracias a programas como StartUp Chile de InnovaChile de Corfo. Pero, como dice uno de nuestros entrevistados, Tadashi Takaoka, sólo funcionará si las promesas que se hicieron se cumplen y se derriban por fin las barreras que dificultan el emprendimiento.

El ministerio de Economía ya anunció que el 2012 será el año del emprendimiento. No hay crisis que pueda opacar el espíritu emprendedor de los chilenos y las autoridades se la jugarán por despertarlo durante este año. Una de las iniciativas que se harán en el marco de este “año del emprendimiento” es un concurso para elegir el trámite más engorroso e inservible que debe hacer un empresario para comenzar su negocio. El elegido, será trabajado por el Ministerio de Economía para facilitarlo o definitivamente, erradicarlo. ¿Ya pensaste en uno?. Anótalo porque el concurso será durante el año.

20120123-101358 a.m..jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s