Cómo conseguir tu primera ronda de financiación

20120128-093253 a.m..jpg

Después de ver varios procesos en en que se ha conseguido “levantar” (que poco me gusta ese verbo para esto) por parte de empresas en las que participio un dinero inicial me ha parecido interesante compartir aquellas claves que he visto como más productivas a la hora de conseguir financiación y aquellas que no.

Empiezo con dos matices importantes:

a) Voy a hablar de rondas de financiación no muy elevadas, menores de medio millón de euros y quizá por esto algunas cosas no serán aplicables si lo que buscas son cantidades mucho mas altas.

b) Creo que conseguir dinero es “fácil”. A ver si me explico y no me la gano aunque la frase se las trae: fácil porque hay mucho dinero y porque para mi no hay buenos proyectos. Ahora ya si que se le estarán “afilando” las garras a alguno, corriendo explico este segundo matiz/opinión. ¿Qué es para mi un buen proyecto? Por obvio que suene me refiero a aquel en el que se pueda invertir y para que esto pase tiene que tener todos estos puntos:

-Que el proyecto sea invertible y no un auto empleo. No es frase mía, se oye en muchos foros pero es clave. Todos podemos poner una empresa para ganarnos el pan de cada día pero en eso no invierte nadie. Para conseguir socios hay que tener un proyecto al que se le vea retorno, posible big money, y no auto empleo para el emprendedor.
-Que haya trasparencia y que se piense en los socios que entran como contraparte. Y es que muchas veces no se hace, ni la trasparencia ni pensar en esos posibles socios. Es muy fácil pedir dinero casi como un derecho pero es clave que se le cuente a los posibles socios todo, y todo es todo, sin vueltas. El esfuerzo que haces tratando de engañar a un socio que antes o después se va a dar cuenta es una tontería. Dile todo claro desde el primer momento y si no le cuadra pues eso, a otra cosa, el inversor o tu proyecto.
-Que haya un futuro juntos para el cual pongamos las bases desde el principio. No solo es contarle que te vas a casar con él sino que tienes ya preparado un buen pacto de socios y que estás aquí para que gane dinero, el mismo que tu proporcionalmente pero que es tu objetivo y entiendes su función y que le consideras como tu participación.

Sobre el tema de ganar dinero un comentario aunque habría para un largo post… El otro día llegué a un artículo a través de la cuenta de Twitter de Jesús Encinar en el que se ve que España es uno de los países donde se está menos de acuerdo con que “Las empresas están para ganar dinero”. Eso supongo que es extrapolable a los Business Angels o ya hilando más fino a cualquiera que te pueda aportar recursos económicos para apoyar una iniciativa empresarial. Nos lo tenemos que mirar porque así nos va pero ojo, si esto pasa en tu caso y crees que quien te pone dinero para tu empresa es para algo distinto que ganar dinero pues ya sabes.

Hasta aquí los tres puntos que siempre he dado por supuesto pero nunca he puesto por escrito: proyecto invertible, trasparencia y que como inversor estoy para ganar dinero. Luego hay múltiples condicionantes de cómo elegir los socios que ya conté en otro artículo y que no voy a repetir.

Y a todo esto yo iba a hablar de qué hacer para conseguir tu primer ronda de financiación, me centro ya con lo que creo que son las claves repartidas en puntos:

1. Rodéate de un equipo de mentores que quizá en su momento sean socios. Esto es una palanca clara, para mi clave. ¿Si te presentan un proyecto tecnológico para invertir y Steve Jobs o Bill Gates ya son socios no te tirarías de cabeza? Pues quizá una recomendación es dar, por supuesto a cambio de trabajo/asesoría, un capital pequeño a personas que en sus campos sean los mejores y poder así usarles como palanca a la hora de conseguir inversión.
2. Prepara un business plan pero prepara mejor un buen pacto de socios que le esté dejando trasparente desde el principio al posible inversor que te vas a casar con él accionarialmente hablando y que va a ser tu contraparte desde el momento número uno.
3. Pide dinero pero no tengas miedo a pedir dinero a muchos pocos. Es cierto que pedir poco dinero a muchas personas es un trabajo de más tiempo porque hay que contar la misma historia a mucha gente pero tiene ventajas y es que dinero en cantidades normales tiene mucha gente y luego tendrás muchos pequeños socios que “dan menos la lata” que uno grande.
4. Avanza a priori con ayudas públicas, préstamos y subvenciones varias. Si a los inversores les estás ayudando con un dinero que en paralelo se une a su esfuerzo los animarás más. En España hay, especialmente en lo referente a Internet, muchas maneras de financiar tu empresa con ayuda pública especialmente en la modalidad de co-inversión. (Dile a un americano esto y alucina pero es así)
5. ¡Sé generoso caramba! Me encanta la definición que una vez oí de Vicente Arias del “emprendedor Gollum” en el que el capital es su tesoro y la valoración de la empresa se hace excesiva. Con lo que eso, no seas Gollum y que no te importe valorar por algo menos la empresa y/o dar más capital a tus socios.
6. Si ya estás funcionando mucho mejor. Ojo que funcionar no es para mi estar ingresando ni siquiera si me apuras tener modelo de ingresos. “Funcionar” para mi es haber dejado tu trabajo, tener ya una demo, tener ya clientes, haber puesto dinero como emprendedor, algo de este estilo. Y es que muchas veces me encuentro con emprendedores que te cuentan el proyecto que para ellos es el mejor proyecto de su vida pero te lo cuentan desde su trabajo por cuenta ajena y te dicen que solo lo empezarán si les aportas el capital (que por cierto suele cubrir su sueldo durante un tiempo determinado)
7. Adelántate y cuenta las cosas malas antes de que te las pregunten. Ah! Es que no tienes cosas malas, claro… Siempre hay cosas malas, riesgos del proyecto, del equipo, del mercado, de la competencia, siempre y que no seas claro desde el principio haces que cuando salga el tema las cosas sean menos claras.

Hasta aquí he llegado, esta es mi experiencia, hay cosas que son propias de coches.com y hay otras que vienen de los proyectos en los que participo como Business Angel y por supuesto esto es como todo, la experiencia solo sirve para uno mismo porque opiniones y distintas experiencias siempre habrá casi tantas como personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s