La mano que guía a los emprendedores

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La Fundación madri+d, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, han presentado este martes su Red de Mentores. El ‘mentoring’ es una práctica mediante la cual un empresario con experiencia (mentor) comparte vivencias y visiones con un emprendedor (mentorizado) con el objetivo de contribuir a su crecimiento personal y profesional.
El ‘mentoring’ ya se practica en otros países y ahora aterriza en la Comunidad de Madrid. La nueva red de mentores madrileña tratará de facilitar el camino a nuevos emprendedores, con un máximo de cinco años de experiencia en el sector, gracias al compromiso y la colaboración de empresarios con un mínimo de 15 años de experiencia que además quieran compartir sus conocimientos.

El director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación madri+d, Eduardo Díaz, ha explicado que el ‘mentoring’ dirigido a emprendedores constituye una experiencia enriquecedora tanto para el mentorizado como para el mentor. Además ha apuntado que esta iniciativa ayuda a mejorar las tasas de éxito de las nuevas empresas.

Díaz ha señalado que el período de trabajo conjunto entre mentor y emprendedor será de seis meses. También ha subrayado la excelente acogida del proyecto en la comunidad madrileña, ya que entre enero de 2012 y junio se llevarán a cabo 25 proyectos, y que a partir de ese momento se podrá ampliar esta red a más empresas emergentes.

Junto a la Fundación madri+d y la Cámara de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) también se suma a esta iniciativa. Su director gerente, Félix López, ha hecho hincapié en la flexibilidad y agilidad entre las empresas que colaboran para llevar a cabo el proyecto y ha transmitido su confianza en que la red de mentores funcionará de la misma manera.
López ha explicado que desde AJE llevan 27 años ayudando a los emprendedores de la comunidad madrileña y esperan seguir haciéndolo mediante este proyecto. También ha querido mostrar su confianza en el mentoring como una iniciativa con una garantía de éxito del 100%.

Todos somos mentores
“A todos nos han hecho o todos hemos hecho mentoring alguna vez”. Con estas palabras comenzaba su exposición Julio Rodríguez, socio director de Avanda Consultores, una empresa con amplia experiencia en la práctica del ‘mentoring’. Rodríguez ha querido desmitificar el concepto, ya que, en su opinión, cualquier persona que haya colaborado con otra para ayudarle a desarrollar una habilidad o ampliar su conocimiento ha hecho ‘mentoring’.

El concepto implica compartir experiencias entre un empresario de larga trayectoria y un emprendedor. “‘Mentoring’ no es una consultoría, ni una evaluación, patrocinio, padrinazgo o dirección”, ha aclarado Rodríguez, y ha añadido: “No se mentorizan empresas, se mentorizan personas”. Según el director de Avanda Consultores, esta práctica debe basarse en establecer una relación cercana y de confianza entre mentor y mentorizado, por lo que se centra en el compromiso de estas dos personas y no entre entidades.

Rodríguez ha aprovechado para explicar las principales características y responsabilidades que deben reunir tanto el mentor como el mentorizado. El emprendedor debe tener interés en aprender, saber aceptar críticas y ser capaz de identificar las metas que se plantea conseguir en su empresa. Por su parte, el mentor tiene que dedicar tiempo, analizar la realidad mediante experiencias negativas y positivas y ayudar al emprendedor a establecer su plan de acción y a llevarlo a cabo.

Una experiencia de ‘mentoring‘
La sesión de presentación de la red de mentores de Madrid ha contado también con la presencia de una mentora con amplia experiencia, que a lo largo de su carrera ha colaborado con 40 proyectos. Nítida Pastor ha aportado su experiencia práctica.

“Las claves del mentoring son la comunicación y la ayuda“, aseguraba al comienzo de su exposición Pastor, y ha añadido que esta práctica se lleva realizando muchos años y ha evolucionado mucho hasta la actualidad.

“Dos de cada tres proyectos que he desarrollado aquí han sido un éxito rotundo”, ha señalado Pastor, y ha apuntado que al principio desconfiaba de la aplicación de esta práctica en España, pero luego ha comprobado que ha tenido una gran acogida. “Los emprendedores debéis confiar en vosotros y ser transparentes con quienes queréis que os ayude”, aconseja Pastor. “He trabajado con grupos que querían montar un campo de golf y han terminado creando una residencia de ancianos”, añadió.

Para finalizar su intervención, Pastor ha dejado claro que un mentor no debe ser un portador de contactos para el emprendedor, sino que debe ayudarle a tomar decisiones y a enfocar la realidad de la empresa. También ha hecho hincapié en la reciprocidad como clave del éxito en la relación que establecen el mentorizado y el mentor.

La red de mentores comenzará a funcionar a partir de enero de 2012, cuando se llevarán a cabo los primeros 25 proyectos cuya duración será de seis meses. Todos aquellos emprendedores interesados en conocer en profundidad esta iniciativa y las condiciones y requisitos para inscribirse en el programa podrán consultar la siguiente página web:
http://www.redmentoresmadrid.es

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