Emprender: Menos es más. Aprende a decir menos

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Imagina que tienes 30 segundos en lugar de 30 minutos en una reunión ejecutiva. ¿Serías capaz de enfocar tu energía en la forma más convincente para transmitir tu idea más importante?. Por experiencia en nuestras formaciones experienciales desde el teatro muchos se sentirían frustrados.

Afinar una idea que se quiere comunicar con rapidez y eficacia no es fácil cuando se tiene demasiada información y argumentos enrevesados. Reducir al mínimo no es fácil aunque siempre digo que hay que llegar a la esencia de un tema tan pronto como sea posible.

Cuando uno se encuentra en una presentación frente su jefe o cliente (además de su critico interior) sin sus diapositivas, notas, gráficos e ilustraciones ante una pregunta exigente parece como un mosquito apunto de estrellarse con el parabrisas de un coche. Probablemente a tu salida harás autocrítica porque tu respuesta no estuvo clara. Por ello, ¿Desde dónde eres presentando con “niebla”?, ¿Cuál es el sentido de tu presentación en esos momentos?

¿Por qué es tan difícil para la gente a ir al grano? Creo que tiene que ver con el exceso de datos y la baja confianza en sí mismo, palabra!. Convertir tu presentación como lo hacen en TED es para maestros que tienen la habilidad de convertir su presentación en un tweet. A mi particularmente me gusta Tom Peters con diapositivas muy coloridas tal y como lo haría un niño (y mira que nosotros no las usamos)

Muchos directivos, Product managers, entre otros profesionales viven y trabajan con tal nivel de ambigüedad e incertidumbre que prácticamente hasta el último minuto apenas tienen certeza de si lo que se está presentando es correcto o no. Por ello ¿Cuáles son los valores que han orientado y orientan las presentaciones individuales y colectivas?. Muchas respuestas llenas de ego y mezquindad pueden impedir alcanzar los objetivos.

Entonces, ¿Cómo se puede mejorar en transmitir claramente un mensaje o ayudar a su gente a desarrollar esta habilidad?. En primer lugar haz el ejercicio “la línea de la vida a base de tweets” que consiste en plantearse un objetivo único como si ya lo hubieras conseguido (una vez escrito en la cartulina llamativa, ponlo en el suelo. Ahora toma una cinta de pintor y haz la línea tan larga como desees). Una vez que tienes el objetivo y la línea prepara la presentación, hacia atrás.

Comienza con los mensajes clave que quieres transmitir como si fueran tweets en lugar de utilizar diapositivas, gráficos, documentos y discusiones. Obligate a poner tu atutenticidad y valores con cartulinas en el lado derecho de la cinta además de qué otra información necesitas como respaldo y apoyo en la izquierda. Recuerda que has de hacerlo con la prespectiva de haberlo conseguido con éxito en no más de 7 minutos. Nosotros en Di Towanda lo representamos teatralmente para que quede integrado en su competencia.

Ponte en los zapatos de tu público e imagina cómo podrían reaccionar a tu entusiasmante mensaje. Trabaja sobre todos los escenarios posibles además de preguntas difíciles con actitudes hostiles. ¿Qué preguntas te pueden pedir que no podrías tener preparadas? ¿Cómo vas a abordar estos y cómo vas a ser abierto a otras alternativas?. Trabaja duro sobre como puedes decir menos en cada momento, cogerás confianza.

No es fácil decir menos y transmitir más. Aunque si aprendes con humildad, curiosidad y apertura cómo lo hacen nuestros participantes tendrás mucho más impacto en su público y en tu exigente empresa.

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