Reflexiones sobre cómo desarrollar líderes en tiempos de crisis

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El libro, “El Ejercicio del Nuevo Liderazgo” escrito por Rodolfo Salas, plantea lo que necesitan los nuevos líderes para enfrentar los retos del mundo empresarial contemporáneo, sosteniendo Salas que para ser líder, es vital tanto el desarrollo personal como del equipo de colaboradores.

En cuanto al artículo, “Seis competencias para liderar en tiempos convulsos” escrito por el profesor del IESE Guido Stein, esboza las premisas que debe tener un líder desde la perspectiva de su desarrollo personal y que definen los rasgos y sus competencias en tiempos de crisis. Ellas son:

La inteligencia voluntariosa que deslinda el sentimiento del comportamiento, basado en la formación del carácter que es el fundamento del liderazgo.

La humildad que facilita la comunicación entre los miembros del equipo y que plantea la importancia de ser primero lo que quiero que otros sean, antes de exigirlo a los demás con ejemplaridad.

Y las competencias que empiezan por la eficacia que impulsa a acertar basados en objetivos, perseverar con voluntad firme y realismo, esperanza que inspira optimismo, generosidad para construir relaciones con vocación de estabilidad
basados en la conjugación del verbo ganar: yo gano, tu ganas, el gana… todos ganamos, la audacia para influir basados en la retroalimentación y en la confianza, y la valentía para retirarse a tiempo sin considerarnos indispensables.

El artículo del profesor Stein va muy bien como preámbulo de la propuesta de Rodolfo Salas en su libro “El ejercicio del nuevo liderazgo” donde de manera hilvanada pasamos de los rasgos y competencias de líderes inspiradores como Madre Teresa de Calcuta, Victor Frankl, Jack Welch y Nelson Mandela, entre otros, a fortalezas como integridad, compromiso, comunicación y debilidades que requieren humildad y valentía para reconocer los errores, limitaciones y para aceptar nuevas ideas.

Un clima de confianza, compromiso y esfuerzo para generar nuevos negocios o la consolidación de los mismos, lo encontramos en el liderazgo situacional planteado por Salas, que es un modelo fácil de aprender y utilizar, que sugiere la necesidad de adaptar estilos de liderazgo a sus seguidores, para que el trabajo se haga con certeza y eficacia, profundizando las relaciones interpersonales y el nivel de desarrollo de los seguidores basados en la perseverancia y la esperanza de un liderazgo amable para beneficio de la empresa y de la sociedad.

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