Emprendedores: Ante todo, mirada universal

20120221-100000 a.m..jpg

Más allá de que inicialmente no piensen exportar, es clave que los emprendedores cultiven una mentalidad global

Los emprendedores de alto impacto poseen necesariamente una mirada global.

Es cierto que la competencia económica internacional es cada vez más dura. Por un lado, varios países en Oriente tienen costos inigualables y, por el otro, los más desarrollados suelen contar con la posibilidad de realizar inversiones de magnitud a largo plazo.

Esto no es inmediatamente accesible a la Argentina. Por lo tanto, nuestros emprendedores están obligados a agudizar el ingenio y a aplicar su intelecto para encontrar mercados alternativos.

La búsqueda de este camino hacia el crecimiento es un desafío que los hombres y mujeres de espíritu emprendedor están siempre dispuestos a recorrer.

Si bien hay emprendedores argentinos que son globales desde el primer día, también están los emprendedores que una vez afianzados localmente inician el camino hacia la exportación.

En cualquier caso, todo emprendedor debe tener una mirada universal sobre su negocio, aun si decide que lo mejor estratégicamente es no salir del mercado local en una primera instancia.

En las industrias tecnológicas, como las empresas basadas en Internet, el anclaje global se da de manera natural.

Para estos emprendedores, pensar en términos de fronteras es casi imposible, por no decir un sin sentido. Empresas como Globant, Onapsis, Socialmetrix y Smowtion piensan más bien en fronteras culturales (como idiomas, comportamientos, preferencias) o en fronteras de logística (como accesibilidad, distancias o diferencias horarias).

De hecho, si uno observa minuciosamente las empresas creadas por estos emprendedores verá que desde el comienzo se preocupan por construir una cultura organizacional que esté alineada a esa mirada global; como por ejemplo, establecer el inglés como idioma oficial o abrir oficinas en lugares estratégicos (Silicon Valley).

Paso a paso

También tenemos industrias cuyo componente local es primordial como las de alimentos, diseño o indumentaria.

Para estos emprendedores, triunfar localmente es el puntapié necesario para embarcarse en la aventura exportadora, sea a nivel regional o global. Congelados del Sur, Zott Producciones, Tensocable/Temacasa o Paez son casos que, si bien querían llegar a otros mercados, trabajaron duramente para afianzarse en el mercado local antes de dar los primeros pasos hacia la exportación.

En muchas industrias, como la de equipamiento médico o de certificación y testeo de productos, la Argentina pone una limitación al tamaño del mercado al que estos emprendimientos pueden acceder y muy rápidamente vemos la internacionalización a países de la región (especialmente Brasil, pero también otros), para lograr alcanzar esa masa crítica y despertar el interés de los inversores y los socios estratégicos. Tal es el caso de empresas como Medix y Lenor, quienes han construido el ADN de sus emprendimientos basados en negocios internacionales.

Como vemos, cuán fuerte o decisiva es la mirada exportadora varía según la industria y la etapa en la que se encuentra el emprendimiento, pero los emprendedores argentinos cuando desarrollan su idea de negocio no permanecen indiferentes a esta mirada global.

En todo caso, Endeavor trabaja junto con todos sus emprendedores en afinar esa mirada exportadora tendiendo puentes entre el emprendedor y la amplia red de contactos internacionales, y ofreciendo programas de mentoreo y formación.

Endeavor actúa como articulador de esa expansión que trae riqueza y crecimiento a la Argentina y, a su vez, ayuda a nuestro país a posicionarse en el mundo como exportador de productos y servicios de excelente nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s