Entre más adinerado, menos ético

20120229-093423 a.m..jpg

Las personas de clase social alta, con más recursos económicos y educación, tienden a comportamientos menos éticos que las personas con menos recursos, dijo el investigador Rodolfo Mendoza Denton.

“Realizamos siete estudios experimentales y naturalísticos, que nos llevaron a conclusiones sorprendentes, porque uno pensaría que las personas con menos recursos estarían más motivadas a comportarse de manera inmoral, antiética o aún violando la ley”, señala Mendoza, del departamento de Psicología de la Universidad de California (Berkeley).

“Lo importante no es sólo la conclusión de que la gente que está más arriba tiende a comportarse menos éticamente, sino por qué”, continuó Mendoza. “Hay gente que dice que la avaricia es buena por muchas razones, y esa actitud tiende a concentrarse en gente de clase alta”, explica. “Encontramos que la clase baja está más expuesta a peligros, tiene menos recursos o el trabajo no es estable, el dinero va y viene, la vida es menos predecible. En ese nivel, la gente trabaja más para asegurar que las relaciones humanas sean fuertes y duraderas”, añadió.

En cambio, las personas de clase alta “como tienen más recursos, se sienten más seguras, tienen el lujo de ser más independientes, tienden a enfocar pensamientos y las emociones hacia sí mismos y piensan menos en las consecuencias que su comportamiento tiene para otros”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s