La resistencia al cambio y el ego interior

20120305-080915 a.m..jpg

La resistencia al cambio es algo que todos experimentamos cuando nos proponemos una meta u objetivo que implique realizar una actividad de forma diferente a la que estamos acostumbrados, es un tema complejo de manejar porque en algunos casos la resistencia puede ser tan fuerte que nos termina sacando del camino hacia lo que queremos, también puede generar mucho sufrimiento.

Podemos preguntarnos ¿Por qué existe la resistencia al cambio si el deseo nos dará enormes beneficios? Parece contradictorio, pero el problema es que la programación mental solo trabaja en base a ideas y sistemas de información, así que no puede haber distinción entre bueno o malo, somos nosotros los encargados de transmitir introducir el deseo y así disfrutar de sus beneficios.

A lo largo de nuestra vida vamos adoptando ideas que se van fortaleciendo con el paso del tiempo, esto forma una personalidad interior única llamada ego, cuando percibimos el mundo de una forma no queremos salirnos de esa idea, puede comprobar el ego con ejemplos sencillos, si usted ha nacido en occidente está acostumbrado a un tipo de comida familiarizada y difundida en esta zona, pero si se pone a probar platos chinos como “chinches acuáticas”, “larvas de escarabajo” “alacranes y arañas fritas”, etc. Quizás nos resulte un poco repulsivo solo por la costumbre, todo está vinculado a la forma en que la mente hace una asociación, si desde pequeños se nos dijera que las cucarachas son un verdadero manjar y fuesen caras, así las sentiríamos, sé que suena extraño, pero la mente es poderosa y condiciona lo que nosotros instruimos.

Nuestro propósito no es aprender a comer arañas si no lo deseamos, sino que entender que ideas similares en otros temas son las que atan nuestro desarrollo personal.

El ego interior busca mantener su sistema de información inalterado, algunos cambios se van produciendo, pero estos son tan lentos que llevan demasiado tiempo, el problema es que los objetivos que nos hemos planteado los ocupamos para “ayer”, entonces tenemos que ejercer una presión a fin de derrotar nuestras propias creencias.

La resistencia al cambio tiene dos características fundamentales: la consciente que se relaciona con el hecho que hacer algo nuevo implica esfuerzo, por ejemplo si nos cambian de puesto en una empresa con el mismo salario, es una idea que puede perturbarnos porque hay que ir aprender a hacer todo en algo que será nuevo, si nos cambiamos de domicilio implica conocer nuevas direcciones, quizás desplazarnos mayores distancias, etc. La adaptación consciente a nuevas ideas no es tan complicada.

La resistencia subconsciente es terrible porque siempre está disfrazada, es un enemigo oculto que no lo tenemos de frente, si comenzamos un nuevo emprendimiento que se opone a nuestras creencias entonces vemos que todo el universo confabula en nuestra contra, los mejores amigos no pueden ayudarnos, todas las puertas se nos cierran, atrasos de todo tipo, entonces hay que aprender a vencer esas resistencias y triunfar.

Cuando podemos anticiparnos a las resistencias más comunes entonces tenemos mayores posibilidades de éxito, en el libro MODIFICANDO NUESTRO SISTEMA DE CREENCIAS PARA LOGRAR EL ÉXITO de Steve Alpizar se explican detalladamente las formas más comunes en que la mente busca detener nuestro desarrollo personal, al leer este libro tendrá un panorama claro acerca de cómo se ha estructurado su propio ego interior, entonces podrá alcanzar sus metas con mayor facilidad, logrará que el poder lo favorezca.

Como sabemos que las resistencias se originan por el temor a lo desconocido entonces lo que nos toca es hacer una reprogramación de vida, hacer que ese ego interior esté lleno de las ideas que nos satisfacen, así nuestras experiencias serán maravillosas.

Anuncios

Una respuesta a “La resistencia al cambio y el ego interior

  1. Pingback: La resistencia al cambio y el ego itnerior « Él éxito en los negocios y en la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s