Cualidades esenciales de un emprendedor: Fuerza de carácter


Escrito por Robert Kiyosaki

Recientemente publiqué mi último libro, The Midas Touch: Why Some Entrepreneurs Get Rich and Others Don’t (El toque de Midas: ¿Por qué algunos emprendedores se hacen ricos y otros no), con mi buen amigo, Donald Trump. Este es un libro sobre emprendimiento por emprendedores, algo que a Donald y a mi nos apasiona.

La razón por la que Donald y yo escribimos este libro es porque aprendimos, de la manera dura, que hay cinco cualidades esenciales todo emprendedor necesita tener para triunfar. Estas cualidades no son garantía de éxito, pero no tenerlas es garantía de fracaso. Y queremos que tú tengas éxito.

Así que, a lo largo de las próximas semanas, compartiré brevemente algunas reflexiones sobre cada una de estas cualidades. Para más información sobre estas cualidades, te animo a comprar una copia de Midas Touch.

La fuerza de carácter

Cuando era joven, comencé un negocio exitoso de billeteras con velcro. Esto fue a principios de los 80s y MTV apenas estaba empezando a despegar. Mis socios y yo tuvimos la visión de aprovechar la ola de bandas de rock que salían de MTV, y licenciamos los nombres y los logos de las bandas para colocarlos en nuestras billeteras.

Durante un tiempo, el negocio prosperó. Tuvimos miles de distribuidores en todo el mundo repartiendo nuestras billeteras por nosotros, y tuvimos millones de dólares en ventas. El problema es que no sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo. Como resultado, muchos de nuestros socios vendedores estaban 120 días o más atrasados en los pagos o habían desaparecido por completo. Debido a esto, no pudimos pagarles a nuestros proveedores, no tuvimos los materiales para continuar la producción, y estábamos en peligro de no pagarles a nuestros empleados y no pagar nuestros impuestos. Estábamos en una crisis de liquidez.

Nunca olvidaré sentarme a comer con mi padre rico mientras revisaba mis finanzas de la empresa. Mirando por encima de los estados financieros de mi empresa me dijo: “Tu compañía tiene cáncer financiero. Has hecho una mala gestión de una empresa que podría haber sido exitosa. Necesitas mirar la realidad y admitir que eres un incompetente y que tu negocio es un fracaso.”

Eran palabras difíciles de escuchar. Hasta ese momento, tratamos de aguantar, pensando que el próximo gran éxito vendría. Pero nunca lo hizo, y las cosas iban de mal en peor.

Después de esa conversación, regresé con mis compañeros, e hicimos lo correcto. Liquidamos nuestro inventario, pagamos a nuestros empleados lo que les debíamos, y dejamos de lado dinero suficiente como para pagar nuestros impuestos. La empresa estaba terminada, pero al menos no éramos ladrones.

Ese fue mi primer gran fracaso como empresario. Pero no fue el último. Y si hay algo que aprendí después de más de 30 años como empresario, es que vas a fracasar. La cuestión no es si vas a fracasar, es ¿Cuántas veces te levantarás?

La cualidad esencial #1 de un emprendedor es La Fuerza de Carácter.

Para tener éxito, primero debes tener la integridad para hacer lo correcto, y segundo, tener la fortaleza para seguir adelante, incluso frente al fracaso. Aquellos que carecen de fuerza de carácter renuncian cuando están frente al fracaso. Los que tienen fuerza de carácter se hacen más fuerte frente al fracaso porque aprenden y se adaptan para la próxima oportunidad.

¿Qué tan fuerte es tu carácter?

Para aprender más sobre la comunidad de educación financiera de Padre Rico y aumentar tu fuerza de carácter, haz clic aquí.

Fuente: http://richdad.com/Resources/Rich-Dad-Financial-Education-Blog/December-2011/Essential-Qualities-of-an-Entrepreneur-Strength-of.aspx

————————————

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
https://emprendimientototal.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s