Emprendedores Innovadores


Navegando por la red he descubierto esta pagina web ” http://www.emotools.com” que gira en torno a la “gestión de la innovación”…. os recomiendo que le den un vistazo. Y anexo el siguiente monográfico sobre “emprender para innovar”, sobre el papel de los emprendedores como hacedores de innovación. Partiendo de reconocer la biodiversidad empresarial, asume una visión amplia del concepto, que va desde el que crea una empresa propia, al que es emprendedor como una forma-de-pensar-y-trabajar dentro de las organizaciones (intraemprendedores) e incluso, los llamados “emprendedores sociales”. Se dedica también un espacio, como siempre, a proponer ideas controvertidas y que suscitan mucho debate dentro del mundo de los emprendedores.

Por eso queremos insistir en que “ser emprendedor no necesariamente significa ser empresario”, aunque requiere de habilidades y actitudes que en varios puntos coinciden con capacidades desarrolladas por los (buenos) empresarios con sentido de propósito.

En este monográfico incluimos artículos que tratan temas como éstos:

– Sensibilización de la cultura emprendedora para innovar
– Formación de los emprendedores tecnológicos
– Consejos prácticos a emprendedores para conseguir buenos resultados
– Incubación de empresas innovadoras
– Fomento de redes y servicios de apoyo a los emprendedores

Hay mucha literatura publicada sobre el tema, así que (como siempre) el esfuerzo que hemos tenido que hacer en la búsqueda y criba de estos materiales ha sido importante.

No nos cansaremos de decirlo, es un trabajo muy intensivo en tiempo, y que está necesariamente inconcluso, porque seguiremos completándolo con materiales nuevos a través del Del.icio.us de eMOTools.

Los materiales seleccionados son de calidad porque pretenden aportar conceptos ingeniosos, describen iniciativas innovadoras de “emprendizaje” o ahondan en aspectos menos explorados de la figura del emprendedor.

Se dedica especial atención, como siempre, a proponer ideas controvertidas y que suscitan mucho debate dentro del mundo de los emprendedores como, por ejemplo:

1. La necesidad o no de los planes de negocio, y cómo deben ser éstos
2. La relevancia que tiene planificar frente a ejecutar
3. El peso relativo que merecen la idea de negocio y la persona al seleccionar los proyectos
4. La (exagerada o no) importancia que se le concede al “carácter innovador” de un proyecto como indicador de éxito
5. La emergencia de nuevos modelos de incubación de empresas más informales y ligeros que funcionan como “aceleradoras”, y/o inspirados en la lógica 2.0.

Sin más rodeos, esperamos que disfrutes del monográfico y nos sugieras ideas en el apartado de “comentarios” de esta misma sección:

I. Ser emprendedor:
Esta primera sección está dedicada a distintas perspectivas sobre lo que es ser emprendedor, sus motivaciones y características personales, así como las singularidades de emprender en negocios de alta tecnología.También se habla sobre si el emprendedor “nace o se hace”, y del intraemprendedor:

José Pedro García: “El miedo, un enemigo íntimo del emprendedor (y como gestionarlo)”.

Breve artículo que explica las diferencias entre el miedo sano y la ansiedad que afectan a la vida del emprendedor, y propone una estrategia sencilla para gestionarlo.

Alex Rovira: “Elogio al emprendedor”.

Define en sentido amplio el concepto de emprendedor, sus cualidades y virtudes, y por qué es una figura que merece el máximo respeto social.

Juan Ferrer: “La historia de D. Empleado y D. Emprendedor”

Aplicando la teoría de los “Roles de Belbin”, cuenta una historia que ayuda a comprender cómo la promoción de un proyecto emprendedor exige una capacidades que pueden repartirse en más de una persona, y demuestra las ventajas de trabajar en equipo para desarrollarlas.

Amalio A. Rey: “Características diferenciales del emprendimiento en Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs): ¿Por qué es distinto emprender en estas empresas?

El autor enumera nueve características que determinan el éxito en la gestión de negocios de alta tecnología, en particular de empresas muy intensivas en conocimiento, y que hacen particularmente complejas las iniciativas de emprendimiento. Estas “características diferenciales” deben ser tenidas en cuenta en los programas de formación de tecno-emprendedores.

Iñaki Bustinduy: “¿Qué fue primero, la idea o el emprendedor?”

Responde a la clásica pregunta de qué es más importante, la idea o la persona. La respuesta afecta el modo en que se eligen los proyectos para las incubadoras y las iniciativas de inversión. Destaca además su crítica a lo que llama el “culto en demasía al mundo de las ideas, de la innovación y la tecnología”, que subestima la implementación y la perseverancia del día a día como factores-clave del éxito definidos por la personalidad (y no la idea) del emprendedor.

Mario Dehter: “Nacer-Naturalmente Emprendedor: una cuestión de autoestima”.

Basándose en el testimonio de Dan Bricklin, el padre de las hojas de cálculo, describe algunas “virtudes” claves en la personalidad naturalmente-emprendedora. Explica qué condiciones ayudan a que los estudiantes pueden transformar el aprendizaje de “la escuela” en decisiones emprendedoras “en la calle”. Sostiene que “nadie emprende nada como resultado de participar en un ‘curso para emprendedores’ sino desde las experiencias cotidianas de vida y los modelos de rol a los que está expuesto”.

Rafael Galán: “¿Tienes madera de emprendedor?”. Dossier Revista emprendedores.

Buen resumen y bien escrito de 20 características que tienen los buenos emprendedores. Incluye un test para autoevaluar tus capacidades potenciales como emprendedor. Documento práctico para orientar, seleccionar y formar a personas interesadas en participar en programas de emprendimiento.

Kauffman Foundation of Entrepreneurship: “The Anatomy of an Entrepreneur: Family brackground and motivation”.

Completo estudio realizado por la Fundación Kauffman, a partir de una muestra de 549 emprendedores, para recoger datos sobre el entorno familiar, la historia personal y las motivaciones que le han impulsado a fundar estas empresas. La limitación del estudio es que se circunscribe a emprendedores de EE.UU.

Julen Iturbe: “Aprender a fracasar”. Consultoría Artesana en Red.

Una de las incoherencias en el management de moda es la constante alusión al error como fuente de aprendizaje y, al mismo tiempo, la escasa tolerancia al fracaso. El éxito está encumbrado en la literatura de gestión. Pero, según el autor, la aceptación y gestión de nuestros fracasos nos hace más resilientes. Y nadie dice que sea fácil.

Mario Dehter: “Todo sobre el intraemprendedor”. Comunidad Pensamiento Imaginactivo.

El fenómeno del “intraemprendedor” merece un abordaje especial dentro del monográfico, considerando que se trata de un input de gran relevancia para la innovación en las organizaciones. La palabra “todo” que contiene el titulo hace honor al contenido, porque se trata de un documento amplio y bastante completo sobre esta interesante temática.

II. Consejos prácticos para emprendedores

Hemos reunido en este apartado algunos artículos que pueden ser de interés para los emprendedores, porque aportan consejos y recomendaciones de las cosas que se deben hacer y que no, a la hora de crear una empresa. Sobre esto se ha escrito mucho, así que hemos tenido que meter tijera para no extendernos demasiado en la selección:

Paul Graham: “The 18 Mistakes That Kill Startups”.

El conocido emprendedor seriado de empresas start-ups, Paul Graham, explica 18 errores habituales que cometen los emprendedores tecnológicos. Un listado muy interesante y útil. Una versión en castellano, pero demasiado resumida, la puedes encontrar en un artículo publicado por Baquia.

Amalio A. Rey: “¡¡Cuidado con los datos de Mercado que se publican!!”. Emotools.

Los emprendedores deben leer y usar con prudencia las estadísticas que se publican en macro- estudios de mercado, sobre todo los que hacen estimaciones de consumo futuro. Las premisas para el cálculo de estos datos suelen ser como mínimo discutibles, y lo más importante para el emprendedor es buscar datos focalizados en su mercado más inmediato, de ser posible, mediante estudios de campo que le pongan en contacto directo con los potenciales clientes.

Frog+fer: “Las 12 mentiras del Emprendedor “.

Presentación Power Point publicada en Slideshare que expone con humor, y acierto, doce argumentos que a menudo usan los emprendedores para captar fondos, y a los que habría que mirar con lupa.

Seth Godin: “The Bootstrapper’s Bible” o “Manifiesto del Emprendedor”

Documento en formato gráfico, como una presentación, que resume las ideas clave del libro homónimo de Seth Godin, y que se entiende también como un “Manifiesto del Emprendedor”. El autor define al “Bootstrapper” por su antónimo: lo contrario del burócrata que se dedica a asumir riesgos con dinero de otros. Es alguien capaz de construir su negocio por sí mismo, autofinanciando todo lo que hace. Un resumen en castellano del Manifiesto se puede encontrar en el blog Desencadenado.

Steve Blank: “Someone stole my startup idea”. Entrepreneur Corner.

Un experimentado emprendedor cuenta lo que le pasó con una idea de negocio que “le robó” un competidor, y en qué medida eso afectó a su proyecto. Demuestra que la iteración y ejecución de la idea es mucho más importante que la idea misma descrita en unas cuantas diapositivas PPT. La empresa es mucho más que el concepto de negocio, es la capacidad de aprender, iterar y mejorar sobre el terreno la idea original.

Javier Martin: “20 modelos de negocio por Internet”. Comunidad Pensamiento Imaginactivo

Resume de un modo muy claro 20 posibles modelos de negocio que se pueden seguir en las empresas creadas para operar en Internet, identificando distintas fuentes de ingresos que se pueden aprovechar. Una guía útil para la reflexión de emprendedores online.

III. Análisis y planificación vs.Ejecución y vocación de acción

Éste es un tema fascinante y del que se está discutiendo mucho en el mundo académico y en el empresarial. Hay una corriente cada vez más creciente que insiste en la importancia de la “ejecución”, del “just do it”, en detrimento de la planificación.

Hemos reunido en este apartado, y en el siguiente, algunos artículos que hacen referencia a eso. También a aquellos que apuestan por la innovación incremental (esa que no parece una “innovación” y que a veces despreciamos) como fuente de oportunidades para levantar grandes emprendimientos:

Mark Suster: “What Makes an Entrepreneur? Four Letters: JFDI”. Cloud Ave blog.

El autor expone con ejemplos, y con un estilo directo y ameno, cómo un verdadero emprendedor evita la “parálisis por análisis” y se toma muy en serio la consigna de “Just do it” (Solo hazlo). Destaca la importancia de hacer, hacer y hacer, recordando que sus decisiones se toman en un entorno de incertidumbre donde en el mejor de los casos solo el 70% de las decisiones serán correctas. Esto exige rapidez, y una vocación de acción que haga que las cosas ocurran.

Daniel Isenberg: “Entrepreneurs: Stop Innovating, Start Minnovating”. Conversation Starter. Harvard Business Publishing

Artículo muy interesante, como lo es también leer el extenso número de comentarios que discuten la tesis del autor que sugiere a los emprendedores “pensar en pequeño”, apostar por innovaciones incrementales, combinar cosas que ya existen y sobre todo, comprender que el éxito está en la implementación. Desmonta el mito de que para emprender se necesita una gran idea innovadora, una gran visión, y aboga en su lugar por la mejora continua, el trabajo duro, la pasión y la disciplina.

IV. Sobre los planes de negocio

En línea con el tema del apartado anterior, y debido a su importancia, agrupamos aquí algunos artículos que discuten la importancia de los “planes de negocio” en los procesos de creación y consolidación de empresas innovadoras:

Guy Kawasaki: “The Zen of Business Plans”.

Nueve estupendas recomendaciones sobre aspectos clave, y muy prácticos, que deben cuidarse a la hora de escribir planes de negocio que sean útiles, sencillos y atractivos tanto para el emprendedor como para los inversores.

Guy Kawasaki: “Is a Business Plan Necessary?”

Post de este conocido emprendedor y bloguero californiano que reseña las conclusiones de un estudio realizado por Babson College que analiza 116 empresas creadas por alumnos de la escuela entre 1985 y 2003, para concluir que no hay diferencias significativas en los resultados entre aquellas que se iniciaron con un PN formal y las que no. El estudio recomienda, por ejemplo, no pasarse meses haciendo un PN sin testar y probar antes el mercado: “The findings suggest that unless a would-be entrepreneur needs to raise substantial startup capital from institutional investors or business angels, there is no compelling reason to write a detailed business plan before opening a new business”. Kawasaki recomienda en su post: 1) Escribe de 10 a 20 folios, no más que eso, 2) No necesitas más de dos semanas para elaborarlo, 3) No te obsesiones con los detalles de las estimaciones financieras, basta con un folio para eso.

Wall Street Journal: “Do Start-Ups Really Need Formal Business Plans?”

Excelente y amplio artículo de WSJ que a partir del estudio de Babson College citado en la entrada anterior por Guy Kasawaki, discute también la importancia de escribir planes de negocio pero aportando otros puntos de vista, tanto de los que están a favor como de los que ponen en duda la utilidad de estos planes.

Julen Iturbe: “La importancia de no hacer lo que hay que hacer”. Consultoría Artesana en Red

Provocador post que se cuestiona la necesidad de escribir planes de negocio planteándose preguntas como éstas: ¿Y si pensamos de otra forma? ¿Y si no hacemos números? ¿Y si un proyecto tiene sentido en sí mismo sin necesidad de recurrir al estándar de los negocios? ¿Y si lo movemos en la ilógica de un mundo que no es como era?

V. Para las entidades promotoras: reflexión, herramientas y ejemplos

En eMOTools nos interesan mucho los modelos de promoción de emprendedores innovadores, así que esa parte no podía faltar en este recopilatorio.

Trabajamos con entidades promotoras, que intentan mejorar su capacidad para crear más y mejores empresas, así que proponemos en este apartado algunos artículos que hablan sobre nuevos modelos de incubación, iniciativas P2P de creación de redes y cómo abordar el difícil asunto de la formación de emprendedores:

Amalio A. Rey: “Incubando en tiempos de la Web Social” (“Incubación 2.0”)

Artículo que aplica la lógica de la Web Social al diseño de procesos de incubación de start-ups. Resume en diez características un modelo de “Incubación 2.0” o “wikinnovación” para agilizar y hacer más colaborativos los procesos de selección, acompañamiento e incubación de proyectos emprendedores.

Lee Hower: “Thinking about Incubator 2.0”. Venturesome blog.

Análisis comparativo de los modelos de incubación 1.0, basados en infraestructuras y presupuestos elevados, con los de incubación 2.0, más flexibles y que apuestan por “servicios bajo demanda” e inversiones por proyectos mucho menores. El artículo cita varios ejemplos de iniciativas de los dos tipos y analiza su viabilidad futura.

INICIADOR: de emprendedores a emprendedores

Iniciativa P2P para crear y desarrollar redes entre (potenciales) emprendedores, que está teniendo una gran acogida. Busca construir comunidades organizando reuniones en distintas ciudades, donde personas que tienen una idea de negocio o se están iniciando en la creación de una empresa se conocen entre sí, y tienen la posibilidad de compartir con emprendedores más experimentados. Se dirige sobre todo a emprendedores tecnológicos.

MIT: Entrepreneurship Lab (e-Lab)

Equipos de alumnos de carreras de ciencia, ingeniería y management colaboran una vez a la semana con equipos directivos de compañías start-ups en proyectos de emprendimiento innovadores. Los alumnos adquieren experiencia en la creación de empresas de base tecnológica, y las empresas resuelven problemas concretos con la ayuda de los estudiantes. Un programa semestral que comienza recibiendo propuestas de proyectos por parte de las empresas, que son evaluados y seleccionados por los propios alumnos, que a su vez eligen a sus compañeros de equipo. Las características de un “buen proyecto” para este programa se resumen aquí.

Amalio A. Rey: “Posibles causas que explican la escasa creación de empresas spin-off de origen académico en España”

Enumera, con sentencias breves, varias de las causas que explican la escasa creación de compañías spin-off de origen académico en España, es decir, empresas que nacen a partir de las universidades y centros públicos de investigación.

NUS Enterprise: An ‘incubator without walls’

Interesante iniciativa impulsada por la National University of Singapore (NUS) que gestiona una incubadora “sin paredes” creando una “ecosistema holístico de incubación” basado en tres pilares: 1) Educación experiencial, 2) Servicios de apoyo al emprendedor, 3) Contactos y colaboración con la industria.

“GoodCompany Ventures Launches Social Enterprise Incubator in Philly”

Un ejemplo de incubadora especializada en “empresas sociales”, es decir, para negocios con un demostrable impacto social. Es un proyecto lanzado por el gobierno de la ciudad de Filadelfia.

Amalio A. Rey: “Test para evaluar la pre-viabilidad de una idea de negocio”. Emotools.

Metodología sencilla de varios puntos en forma de Check-list para filtrar ideas de negocio en procesos de selección de proyectos.

Universitarios emprendedores analizan potenciales iniciativas productivas para Camarones

Proyecto de Arica (Chile) que consiste en organizar visitas de estudiantes universitarios de varias carreras a zonas productivas de la Región para detectar in situ oportunidades de emprendimiento. Destaca la diversidad de las carreras y el interés de potenciar proyectos innovadores en colaboración con productores locales. Un ejemplo sencillo pero inspirador.

Mario Dehter: “La formación para emprendedores, ¿crea emprendimientos?”.

Es una pregunta que nos hacemos cada vez más los que estamos implicados en programas de formación de emprendedores. La cuestión no es si hay que formar, sino cómo formar, y qué expectativas podemos hacernos con estos programas. El artículo avanza ideas en esa línea para tener una visión más realista, y menos academicista, de la cuestión. Otro artículo del mismo autor completa ideas sobre los requisitos que debe cumplir la formación de emprendedores para que consiga resultados.

Amalio A. Rey: “Más emprendedores y mejor ciencia”. Blog

Artículo que comenta las conclusiones del libro de Amar Bhidé (“The venturesome economy”), cuya tesis plantea que tiene poca importancia dónde se ha generado la ciencia o patentado la tecnología que está en la base de un producto, porque eso en sí mismo “no es nada” hasta que aparece un emprendedor que sabe identificar una oportunidad, se arriesga y pone la voluntad necesaria para generar valor. Reivindica la importancia de estos perseverantes “combinadores” de ideas y recursos.

VI. Incubadoras-aceleradoras

Están de moda las “incubadoras virtuales” que son “fondos de capital semilla” (seed capital funds) y ecosistemas ágiles de aceleración de proyectos de emprendimiento. Cuentan con la colaboración de emprendedores consagrados que actúan a la vez como mentores e inversores.

La primera y más conocida es Y-Combinator, liderada por Paul Graham, pero han surgido otras que conviene seguir y estudiar en detalle. Algunas más especializadas en sectores que otras, con predominio de las inversiones en Internet. Funcionan por temporadas, por convocatorias que abren y cierran, y apuestan por un enfoque acelerado de creación de las empresas que incuban.

Te recomendamos, para empezar, el artículo de ReadWriteWeb: “Guide to Seed Fund Incubators (Y Combinator Clones)”, que presenta las principales incubadoras de este tipo. Además de este documento, puedes consultar otras fuentes como éstas:

• Y-Combinator: http://ycombinator.com/about.html
• TechStars: http://www.techstars.org/
• LaunchBox: http://www.launchboxdigital.com/
– Cincodias.com: “La incubadora de internet española DaD replica su modelo en China”
– Artículo que explica el modelo de funcionamiento de DaD (Digital Assets Deployment), una de las iniciativas españolas más innovadoras y exitosas en la gestión de “incubadoras virtuales” basadas en la toma de participaciones en las empresas que “incuban” por parte de especialistas en Internet y altas tecnologías. Es un modelo a estudiar, que está teniendo resultados muy significativos. El artículo también habla de los llamados “emprendedores tardíos” para hacer referencia al aumento de la edad media de los emprendedores actuales. Información más detallada de Dad se puede encontrar aquí.

VII. WEBS sobre emprendedores

Loogic: “100 blogs de emprendedores”
Amplio listado con enlaces a blogs sobre emprendedores o de emprendedores con blog.
Entrepreneur Corner
VentureBeat

Excelente recopilación de artículos sobre cómo crear empresas que incluye recomendaciones y ejemplos de gran utilidad para los emprendedores innovadores.

Emprendedor XXI

Portal del emprendedor innovador de La Caixa, que explica las características del programa que impulsa esa entidad y publica materiales de interés para los emprendedores.

Dehter CEO blog

Blog del conocido emprendedor-bloguero argentino, donde aborda con profundidad distintas perspectivas de la figura del emprendedor, y los desafíos que enfrenta en su esfuerzo de creación y gestión de empresas. Muy recomendable.

Emprendedoras

Web-comunidad que publica abundantes artículos sobre emprendimiento, destacando aquellos de especial interés para la mujer-emprendedora.

Comunidad Pensamiento Imaginactivo

Formidable repositorio de contenidos de gran utilidad sobre innovación y emprendimiento liderado por Manuel Gross, un chileno ejemplar en la creación de comunidades y la promoción de conocimiento. Si haces búsquedas con las etiquetas “emprendimientos” o “emprendedores” puedes encontrar material muy interesante.

Entrepreneur en Español

La revista “Entrepreneur” en su versión en castellano

Kauffman Laboratories for Enterprise Creation: “A New Model to Catalyze a Movement of High-Growth Entrepreneurs”.

Descripción del programa “Kauffman Laboratories” liderado por la conocida Fundación homónima donde se explican los pilares en los que se fundamenta el mismo, e iniciativas concretas que pueden servir de inspiración para el diseño de programas parecidos.

Startups.com

Original portal donde se intercambian en comunidad preguntas y respuestas que se hacen los emprendedores a la hora de crear y gestionar una start-up. Funciona como una “Comunidad de práctica” en formato de preguntas-respuestas. Muy recomendable como modelo, aunque necesita adaptación porque está centrado en la comunidad anglosajona.

VIII. LIBROS sobre emprendedores

Libros sobre emprendimiento, y emprendedores innovadores hay muchísimos, así que cuesta una barbaridad hacer una selección que proponga realmente a los mejores. Este listado es un intento humilde de sugerir algunas obras que te harán pensar y que son, sobre todo, útiles para generar con una visión imaginativa pero práctica en la creación y consolidación de iniciativas emprendedoras:

Guy Kawasaki: “El Arte de Empezar”. Ilustrae Editorial.

Obra de referencia del emprendedor-bloguero que más escucha Silicon Valley. Este texto aborda los aspectos clave que debe cuidar un emprendedor cuando inicia su andadura, incluyendo: el arte del posicionamiento, el arte de hacer una presentación, el arte de escribir un plan de negocios, el arte de la austeridad, el arte de contratar personal, el arte de conseguir capital y el arte de crear una marca, entre otros. Aquí tienes una reseña personal del libro hecha por otro emprendedor, Javier Martin, de Loogic. Tienes un amplio resumen en PDF aquí.

Peter F. Drucker: “Innovation and Entrepreneurship”.

Libro clásico de un clásico que explica la estrecha y compleja relación que se produce entre innovación y emprendimiento. Es una buena obra para introducir hondura y pozo teórico a estos conceptos, que nunca viene mal.

Susan Urquhart-Brown:”The Accidental Entrepreneur: The 50 Things I Wish Someone Had Told Me About Starting a Business”.

Interesante libro que aborda el fenómeno del “emprendedor accidental”, es decir, personas que han terminado siendo emprendedoras sin proponérselo inicialmente. Puedes consultar textos de esta obra en Google Libros.

Sergio Fernández: “Vivir sin jefe: Los 50 errores del emprendedor”.

No es un libro más de recomendaciones para emprendedores. Está escrito con un lenguaje claro y directo, e incluye consejos realmente muy útiles, y elegidos desde la experiencia de un emprendedor joven. El enlace te lleva al Índice (con los 50 errores), un prólogo de Juan Carlos Cubeiro, y el primer capítulo. Un libro fresco y muy recomendable.

David Bornstein: “Cómo cambiar el mundo: Emprendedores Sociales y el poder de las nuevas ideas”. Editorial Debate.

Libro de referencia sobre los “emprendedores sociales”, con abundantes ejemplos de personas que han conseguido impulsar y hacer realidad proyectos de un enorme impacto social siguiendo modelos de emprendimiento pero sin fines lucrativos.

Fernando Trias de Bes: “El Libro Negro Del Emprendedor”. Empresa Activa

Basado en su propia experiencia, documentación y entrevistas a emprendedores que pasaron por momentos críticos, el autor identifica 14 “FCF” (factores clave de fracaso) que explican por qué muchas de las aventuras empresariales nunca llegan a consolidarse.

Pedro Nueno: “Emprendiendo Hacia el 2020”. E-Deusto.

La obra hace una descripción del ciclo vital de la empresa, desde una fase prenatal (con elaboración de un buen proyecto de empresa y los criterios para valorar su potencial), una fase de nacimiento (que aborda las cuestiones de la financiación y cómo conseguirla, los viveros de empresas, las subvenciones oficiales, etc.) y una fase postnatal (cuando la empresa demuestra que ya puede funcionar por sí sola y el emprendedor debe concentrarse en planificar una estrategia de crecimiento).

Amar Bhide: “The Venturesome Economy”.

Una buena reseña de ese libro, que ha generado un gran debate por algunas ideas polémicas que propone, se puede leer en “los buenos libros” de Antonella Broglia y que resume con esta idea: “La clave de la prosperidad de un país no son sus descubrimientos científicos y tecnológicos, sino la capacidad que tiene un emprendedor de capturar esos descubrimientos, orquestar recursos, distribuir y vender”.

Daniel Puga

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s