Lecciones para emprendedores de The Hunger Games


The Hunger Games (“Los juegos del hambre”) es una fascinante historia escrita por Suzanne Collins que recientemente ha sido llevada a la vida en la gran pantalla. Trata sobre 24 “tributos” entre los 12 y los 18 años de edad que deben entrar a una competencia brutal donde se enfrentaran los unos a los otros luchando por su supervivencia.

La historia sigue a Katniss Everdeen de 16 años que se ofrece de voluntaria para estos juegos luego de que su hermana pequeña de tan solo 12 años fuera elegida como tributo. Katniss por tanto se convierte en una figura “inspiradora” por su valentía y tenacidad en proteger a su familia, pero sobretodo nos deja grandes lecciones de supervivencia.

Después de haber leído el libro y ver la película he empezado a pensar en los paralelos que tiene el mundo de los negocios con la brutal competencia de estos juegos, donde así como la mayoría de tributos la gran mayoría de negocios muere en la primera etapa.

Ten un propósito, una razón para emprender

Así como Katniss sacaba fuerzas para seguir luchando por su hermana a quien le había prometido tratar de ganar los juegos a como fuera lugar, así mismo, debes encontrar algo que te mantenga motivado durante los tiempo difíciles que enfrentaras en los primeros años de tu negocio. Tener algo que esperar o algo que quieras conseguir con muchas ganas, esa pequeña llama de esperanza es lo que te dejará seguir adelante cuando todas las probabilidades estén en tu contra.

Y así como en los juegos donde entran 24 personas y solo 1 puede ganar, para los emprendedores las probabilidades nunca están a nuestro favor tampoco. Algo común que me he encontrado y me han dicho es que un emprendedor en promedio debe exponer su idea de negocio unas 70 veces antes de conseguir inversión, esos es 70 veces NO.

“Nunca olvidas la cara de la persona que fue tu última esperanza.”

― Suzanne Collins, The Hunger Games

Pero por muy difícil que es aceptar el rechazo, sobretodo cuando todos y todo a tu alrededor te está diciendo “no”, “no vas a ganar”, “tu idea de negocio no va a funcionar”, “tu estrategia es mala”, la esperanza es lo que te dice “tal vez”, “tal vez ellos estén equivocados”, “tal vez puedes ganar”. No importa las probabilidades, no puedes dejarte vencer sin siquiera pelear.

Tener un buen mentor aumentará los chances de tu supervivencia

“No son los críticos los que cuentan: no es el hombre que resalta como el hombre fuerte tropieza o donde el hacedor de hechos pudo haberlo hecho mejor. El crédito le pertenece al hombre que realmente está en la arena, el hombre cuya cara es estropeada por el sudor, el mugre y la sangre, el hombre que lucha valientemente, que erra y se queda corto una y otra vez porque no hay esfuerzo sin error o escaseo, pero que conoce el mejor de los entusiasmos, la mayor de las devociones, quien se gasta por una causa justa; quien, a lo mejor, conoce, al final, el triunfo de las grandes hazañas y quien, a lo peor, si falla, al menos falla atreviéndose a ser grandioso, tanto que su lugar nunca será al lado de esas almas frías y tímidas que nunca conocieron ni la victoria ni el fracaso.”

– Theodore Roosevelt

Cada uno de los tributos en la competencia recibe la ayuda de un mentor para guiarlos y armar una estrategia que les permita ganar los juegos. Cada uno de los mentores ha estado en los juegos y lograron ganar en su momento por lo que según sus experiencias ayudan a los nuevos tributos con el fin de que salgan triunfadores de la arena.

Para los emprendedores es difícil encontrar un camino claro que recorrer para llegar al éxito es por esto que al igual que en los juegos es muy valiosa la información que nos puede proveer un emprendedor que ya ha vencido las probabilidades anteriormente, alguien que haya pasado por lo mismo y salido victorioso. Alguien que este dispuesto a guiarte en las decisiones difíciles o que por lo menos te presente a personas que están dispuestas y pueden ayudarte.

No solo tiene que ser una persona externa, pero tus mismos competidores pueden llegar a enseñarte cosas. En los juegos Katniss conoció a Rue, una niña de 12 años tributo de otro distrito, quien le enseño una que otra cosa sobre supervivencia a pesar de lo pequeña y débil que era por lo menos Rue era muy astuta y mucho de lo que aprendió de Rue le sirvió a Katniss para mejorar sus probabilidades de ganar el juego. Igualmente, un competidor puede enseñarte o darte pistas sobre como acortar el camino al éxito o por lo menos que tipo de cosas no hacer para alargar tu supervivencia como empresa rentable. La buena noticia para nosotros es que en los negocios no tiene porque haber un solo ganador así que ¿por qué no formar alianzas?.

“El sabio debe aprender a aceptar sabiduría de cualquier persona, incluso de un niño ó ¿acaso la pequeña lámpara de noche no alumbra cosas que el sol no puede?”

– Anónimo

Los planes no están escritos en piedra

Las estrategias y planes de la mayoría de competidores cambiaba constantemente de acuerdo a las circunstancias que se presentaban, ya fuera porque se les había acabado la comida o habían resultado heridos o cualquier otra razón, los competidores debían adaptarse constantemente jugando siempre con sus fortalezas o necesidades del momento. Igualmente un emprendedor debe ser capaz de adaptarse a cada nuevo set de circunstancias a las que se enfrente ya sea porque su mercado cambio o tiene nueva información relevante para su negocio, etc.

Recuerda que la perseverancia no es hacer lo mismo una y otra vez sino tener el mismo objetivo una y otra vez.

Construye tu marca con mucho cuidado y cuídala con mucha más precaución

“Destruir cosas es mucho más fácil que hacerlas.”

― Suzanne Collins, The Hunger Games

Tu marca y reputación frente a tus clientes tarda en construir pero una vez que ganas la confianza de los mismos el arduo trabajo comienza a dar sus frutos. Sin embargo, debes tener presente que aunque cuesta mucho trabajo construir estas relaciones con tus clientes, pueden ser destruidas en segundos.

En los juegos Katniss y Peeta (los 2 tributos del distrito 12) crearon toda esta marca alrededor de ser unos jóvenes enamorados, lo que les ayudo a conseguir ciertos patrocinadores que pagaban por medicinas o comida que les enviaban a la arena. Pero así como construyeron esta reputación, debían tener mucho cuidado en no arruinar su imagen y en hacer un buen espectáculo para que sus patrocinadores estuvieran felices o la ayuda que enviaban dejaría de llegar y eso podría representar la diferencia entre la vida y la muerte en la arena.

Una mala crítica, un comentario negativo que se riega voz a voz, alegaciones falsas o fraude, un daño en un producto enviado al mercado (Toyota y la caída de su gran reputación de hacer carros de calidad), etc. Cualquier paso en falso puede acabar el trabajo de años. Siempre cuida tu presentación e imagen con tus clientes.

Fuente: http://loquelediga.com/lecciones-para-emprendedores-de-the-hunter-games/

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s