10 Características imprescindibles para ser un líder


Cada vez que he tenido la oportunidad de asistir a un curso, seminario, etc relacionado con recursos humanos, servicios o producción y se tocan los temas de: Gerencia, Administrador, Supervisor, Director, Liderazgo; se tratan y analizan las características que se reconocen en las personas que se desempeñan como cabezas de grupos de personas u organizaciones empresariales e institucionales; poniéndose en evidencia ciertas características comunes en todas estas personas, en otros casos factores similares o semejantes actitudes y aptitudes las cuales son innatas o asimiladas mediante capacitación y fijadas en la practica cotidiana usándolas en bien de su organización, la humanidad, la comunidad; los cuales les permite desempeñarse como directores: Efectivos, eficaces y exitosos en el tiempo.

Son varios los factores que carcterizan a este tipo de recurso humano, los cuales se consideran como un patrón y están alrededor de 20, NO obstante hay un numero adicional de características las cuales no siendo comunes a todo el universo de este tipo de personas, están presentes en sus comportamientos en mayor o menor grado.

Las características de un líder consideradas como un “PATRON”:

1 – CAPACIDAD DE POSEER UNA VISION DE FUTURO CIERTA Y ACERTADA.

Esta es una característica vital del o la líder, haber desarrollado una visión cierta de lo que se espera y aspira obtener. Esto no es un mero afán de vender una idea, por el contrario, los individuos que interactúan en equipos de trabajo u organizaciones, necesitan que se les muestre el camino. El líder o la líder para poder “guiarlos”, tiene que comunicar lo que se espera obtener y donde se desea llegar. Si falta esta condición, entonces la gerencia o liderazgo seria un simple ejercicio de: AUTORIDAD, en el mejor de los casos y si la persona ocupa la posición, entonces estará investida de suficiente “autoridad para imponerla”.

En consecuencia es mediante el: Proceso de la Comunicación; de la visión del futuro, es como se establece un primer factor que permitirá ejercer un: LIDERAZGO EFECTIVO. Necesario aclarar que la visión: NO, es un documento, sin embargo es algo mas que eso.

LA VISION ES LA IDEA DEL FUTURO EL CUAL ESPERO OBTENER, y esta visión debe ser compartida por todos en la organización y en consecuencia, el líder o la líder debe ser apto (a) y capaz de: COMUNICARLA; a su equipo u organización.

2 – CAPACIDAD DE COMUNICACION

Esta es otra característica vital del o la líder, ya que comunicar; NO, es simplemente emitir mensajes escritos o verbales. Por el contrario es emitir un mensaje y constatar o verificar que el receptor: HA COMPRENDIDO EL CONTENIDO DEL MENSAJE.

En muchos eventos y circunstancias, los llamados lideres se convierten en simples emisores de mensajes y
según sus posiciones, pueden o no ser consideradas simples ordenes.

No obstante al tratarse de la “comunicación y transmisión del mensaje”, de la visión, la forma mencionada previamente resulta totalmente inapropiada, por cuanto no cierra el ciclo que tiene intrínsicamente la real y verídica comunicación, como es: VERIFICAR SI EL CONTENIDO DEL MENSAJE HA SIDO ASIMILADO Y COMPRENDIDO, COMPARTIR LA INFORMACION Y ESTABLECER LA PARTICIPACIÓN.

3 – LA CAPACIDAD PROFESIONAL

Un líder será reconocido o reconocida, por las instituciones u organizaciones, siempre y cuando demuestre
capacidad profesional en el campo técnicos y / o gerencial.

Es poco común que una persona en estas organizaciones empresariales sin capacidad profesional, pueda ejercer algún nivel de liderazgo, cuando no cuentan con capacidad profesional demostrada o demostrable.

En las oeganizaciones micros o pequeñas “TIPO FAMILIAR”, el liderazgo lo desempeña el que desarrolla la idea inicial del negocio; quien además posee la visiona, capacidad en el manejo y gestión de las ventas, algo de finanzas o de la manufacturas o las tres a la vez, lo cual le permite gestionar y conducir el negocio de forma efectiva.

4 – LA CREDIBILIDAD

Creemos y confiamos en una persona por que creemos en lo que nos dice o lo que nos propone y en sus actos siempre y cuando sea comprobable o comprobado el mensaje o propuesta y su contenido así como sus beneficios tangibles.

Es imposible que un líder pueda ejercer influencia si proyecta desconfianza y dudas. Por ello es imprescindible que el líder tenga la confianza en sus propuestas y además obtener credibilidad en nuestros actos como líder o gerente. de otra forma no estaríamos ejerciendo un liderazgo efectivo y por el contrario estaremos imponiendo nuestra autoridad.

Lo cual no es lo ideal, y estaríamos nadando contra corriente.

5 – CONCILIAR o LA CONCILIACION

Esta característica es vital para el lidera o la líder, ya que los conflictos son naturales y seguros cuando se trabaja o comparten proyectos o actividaes con otras personas, por que los intereses particulares propios de cada grupo o personas generan situaciones o coyunturas donde cada persona o grupo, trataran siempre de ser reconocidos, en consecuencia trataran de imponer sus puntos de vista o visiona particular o individual y estos casos pueden chocar con la visión del negocio o la empresa o la organización macro.

Esta es una tarea ineludible del lidera hacer la conciliación de las distintas posiciones, y así obtener un acuerdo con las bases en lo que estime se puede lograr. Esta capacidad de conciliar será reforzada por la habilidad y capacidad que tenga el líder de reconocer a los distintos integrantes de los equipos de trabajo.

6 – POTENCIAR E IDENTIFICAR LOS INTERESES PARTICULARES.

Al reconocer el trabajo de cada individuo que trabaje para la organización y si desarrollamos al máximo sus capacidades, podremos disminuir los conflictos potenciales y así aprovechar las fuerzas creadoras de estos recursos humanos en pro de los objetivos y metas de la organización o el equipo.

Esta seria una forma de desarrollar la “sinergia” del equipo u organización. Esto será posible siempre y
cuando compartamos los resultados de los esfuerzos.

7 – COMPARTIR EL ÉXITO

Un excelente líder se puede definir como aquel que comparte con su personal o asociados los éxitos y logros
Obtener unos objetivos o metas, no es casi en ningún caso logro individual. Generalmente para obtener cualquier resultado en una organización se hace necesario la intervención de un equipo de trabajo y de aquí surge la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y aporte de cada individuo en el resultado final de la meta. Solo así será posible evolucionar un “equipo de trabajo” que podrá hacerle frente con éxito al futuro.

8 – ADAPTACION AL CAMBIO

Ser el líder o la líder, significa estar atento al entorno exterior e interior pero con mucho mas énfasis al entorno cambiante externo o afuera, para poder conducir las acciones de otros o los nuestros. Al contar con un equipo capaz de hacer frente a situaciones futuras imprevistas o coyunturales: Este escenario exige de una persona que visualice u olfatee los cambios necesarios y vitales en los momentos oportunos, para aprovechar las oportunidades que se presenten y convertirlas en fortalezas para nuestra organización. No obstante estos cambios tienen que ser congruentes con las condiciones de partida o iniciales, de la visiona y misión del proyecto o negocio.

9 – HONESTIDAD

Se estima que para ejercer un liderazgo efectivo o eficaz, se debe ser transparente en las intensiones. Los
cambios que se generen no deben aprovecharse para obtener beneficios ocultos. Se requiere ser honesto con las personas que nos apoyan, para poder ser realmente lideres. Es condicionante ser consecuente para poder obtener las metas que nos proponemos.

10 – CONSTANCIA DE PROPOSITO

Se requiere de constancia para poder obtener los resultados que nos hemos propuesto obtener.

Esto no significa que debemos ser obcecados o cerrados, en cambio se necesita ser abiertos y flexibles para poder llegar al final de la meta.

TODO SUEÑO GRANDE ES DIFUSO Y ESPECIFICO A LA VEZ; SE REQUIERE DE MUCHA CONSTANCIA PARA LLEVARLO A FELIZ TERMINO Y ES ESA UNA DE LAS FUNCIONES DEL LIDER

Manteniéndonos dentro estas condiciones es muy probable que garantizaremos en gran medida el éxito.

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s