Los diez mandamientos del ejecutivo de éxito


por Manuel Guerrero

Hace algunos días al final de una corta charla que ofrecí a algunos estudiantes universitarios sobre empresarialidad y emprendimiento se me acerco una joven; en su rostro se veía una franca preocupación, que luego pude deducir, era fruto de los temas que habíamos tratado, luego de saludarnos me preguntó, ¿cómo podía ella estar segura de que su trabajo como ejecutiva de una empresa, era correcto y que estaba en una senda de crecimiento profesional?. La joven se mostraba muy interesada por conseguir una formula mágica o una respuesta técnica a su inquietud.
Luego de digerir su pregunta le contesté que buscar respuestas absolutas en un mundo cambiante era bastante complicado y en oportunidades inservible. La verdadera esencia del ejecutivo emprendedor es su calidad como persona y su capacidad para integrar sus conocimientos con sus sentimientos y emociones, y así lograr una mezcla homogénea de competencia e innovación.
Cuando vi el rostro de mi interlocutora, esta parecía aún mas preocupada, le pregunte que si había respondido su pregunta, a lo cual ella respondió con voz temblorosa que si, obviamente esto no era verdad, entonces la invite a sentarse un momento para desmenuzar las ideas a las que me refería.
¿Has escuchado de los diez mandamientos de la iglesia?, los ejecutivos como criaturas del señor también tienen que cumplir con 10 leyes fundamentales, para construir una carrera, productiva para la sociedad y exitosa para ellos.
No son 10 formulas mágicas , ni tampoco son fáciles de cumplir, nadie te obliga a cumplirlas, sino tu propia conciencia, pero si no lo haces, es muy seguro que no llegaras lejos como ejecutiva de alto nivel. Te recomiendo que las revises y las hagas parte de ti, que practiques estas normas toda tu vida empresarial y que se las enseñes a otros que están en el camino de los negocios.
1. Programa Tu Tiempo: El tiempo es un recurso limitado y muy valioso, las innovaciones tecnológicas y los medios de comunicación modernos, no tienen la función de dejarte más tiempo libre, sino de acelerar tu trabajo más y más. Por otro lado, solo cuentas con algunos años para cumplir tus metas, no los desperdicies en el juego, ni en la vagancia. Aprovéchalos y sácale toda la productividad que puedas. El tiempo que se va ya no regresa.
2. Respeto A La Dignidad De Las Personas: Métase esto en la cabeza, usted no está solo. El trato con los demás es inevitable y usted debe dar el ejemplo para que en su empresa o en su equipo de trabajo, se cultiven las buenas costumbres del trato con la gente. Sea ecuánime con sus empleados y socios, muéstreles a sus allegados que para usted, tanto el portero, como el inversionista, son personas que merecen respeto.
3. Busque El Equilibrio En Su Empresa: Los grupos de interés son muy variados en las empresas, por un lado están los socios, por otro, los clientes, los empleados, los inversionistas, en fin, una gran multitud de personas que desean algo de la empresa. Lo malo es que en oportunidades, esos intereses chocan y se habla entonces de privilegios y preferencias. El ejecutivo es capaz de lograr el punto justo de equilibrio entre ellos.
4. Sea Sensato En Sus Proyectos De Crecimiento: Muchos empresarios y ejecutivos que tienen en sus manos la responsabilidad de planear el futuro de la empresa, parecen más interesados en mostrar rendimientos astronómicos en el presente. El crecimiento de las empresas debe ser controlado y estable en el largo plazo, las explosiones, solo son globos de aire que se revientan y caen al suelo. No sacrifique su futuro y sea honrado en el presente
5. No Concentre Funciones: Talvez este sea el más renombrado e incumplido de los mandamientos. La autocracia puede funcionar en el principio, pero conforme pasa el tiempo el ejecutivo debe delegar actividades a su equipo de trabajo, con esto se cumple una doble función. Desarrolla el potencial de su gente y por otro lado gana libertad para dedicarse a la dirección estratégica de alto nivel.
6. Desarrolle El Recurso Humano De La Empresa: El ejecutivo empresario, es el responsable de la calidad del recurso humano con el que cuenta la empresa. Sin un buen equipo, es difícil que logre potenciar sus propias capacidades. Este trabajo se realiza desde el principio: seleccionando, promoviendo, estimulando, y capacitando a su gente. La verdad es, que sus colaboradores no se opondrán nunca a que se los capacite para que mejore su calidad; aproveche.
7. Manténgase A La Vanguardia De Los Conocimientos: El desarrollo de nuevos conocimientos no se detuvo cuando salio de las aulas de clase, inclusive el sector donde opera su empresa está en constante perfeccionamiento. No solo debe estar al día en información, sino en conocimientos formativos. Así se ganara el respeto de su equipo y el de su competencia.
8. Sea Realista: La innovación de su empresa no puede estar regida por la imaginación y expectativas irreales. Cuando piense en ampliar sus líneas, ajústese a proyectos realizables y coherentes. Es bueno soñar pero el medio empresarial no perdona los errores, una postura innovadora es altamente beneficiosa, pero actué sobre bases firmes y concretas.
9. Sea Honesto: Por lo general se confunde una actitud empresarial agresiva con un comportamiento ilegal, esto no debe ser así. Defienda su integridad y ríjase por parámetros morales y éticos correctos. Esta posición mejorará su imagen interna y externamente. No permita que la corrupción se cuele en su organización. Sea contundente en sus negocios y juegue a ganar, pero con herramientas legales, su reputación está en juego.
10. Dese Tiempo Para Su Vida Personal: Para muchos de los empresarios de la actualidad es inevitable mezclar su vida laboral con las actividades de su vida cotidiana, esto hace que descienda su rendimiento y en algunas ocasiones puede llegarles a costar mucho más. No todo es la empresa y sus negocios, usted también tiene derecho a vivir su vida y departir con los suyos, ofrecerles lo que ha logrado y disfrutar de todo eso con ellos. Esas personas también necesitan de su presencia.
La joven mostraba una expresión de satisfacción y alivio ahora si entendía que ser un ejecutivo de éxito era posible pero que requería de su esfuerzo, y comprendió que lo más importante para lograr su meta era convertirse en un Ser Humano Integral.
Autor Manuel Guerrero – http://www.planemprendedor.com/los-diez-mandamientos-del-ejecutivo-de-exito
————————————–
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s