Cómo lograr seducir a los ‘business angels’


“Cuesta muchísimo localizar emprendedores con proyectos interesantes”, señalaba ayer Pedro Bisbal, director de la asociación valenciana de business angels CVban. Sus socios se dedican a invertir en pequeños proyectos emprendedores y, tomando participaciones en el capital, hacerlos crecer. Este grupo dispone de 124 millones de euros para apostar por proyectos, según explican Bisbal y Tomás Guillén que preside la asociación.
En CVban consideran que casi tan importante como tener un producto es saber despertar el interés de los inversores. He aquí algunas claves.
-El equipo
Los inversores deben confiar en el equipo que respalde el proyecto. “El plan de negocio puede dar muchas vueltas, pero las personas siempre van a estar”, dice Guillén. En CVban consideran que las personas que sustentan del proyecto son el principal factor a la hora de decidirse por una inversión de este tipo.
-El compromiso
Los inversores piden que el emprendedor tenga dedicación, incluso económica –no puede esperar que toda la financiación venga de fuera– e intención de hacerlo crecer. “No queremos emprendedores a tiempo parcial ni autoempleo”, afirman.
-El mercado
Los responsables de la asociación apuntan que a veces los emprendedores piensan que el producto es la clave de todo, pero es muy relevante conocer el mercado y que existe competencia, saber qué están haciendo, aunque no sea exactamente lo mismo que se propone. Hay que saber adaptar el proyecto a lo que el mercado demanda y ser flexible. “El modelo de negocio seguro que va a tener que cambiar en tres o cuatro años”, apuntan. Por eso, Guillén explica que las proyecciones financieras no son lo más relevante en la presentación de los proyectos, aunque sí se elaboran.
-La innovación
En este tipo de inversiones se buscan proyectos que tengan elementos diferenciales respecto al resto y que, además, tengan potencial de crecimiento. “El emprendedor confunde a veces un proyecto rentable con un proyecto invertible”, afirma Bisbal. No basta con tener buenos márgenes, sino que deben ofrecer elementos buenos que hagan crecer las inversiones. Los sectores por los que más apuestan están ligados a la tecnología y a la investigación biotecnológica o de la salud humana.
-Hitos conseguidos
Para situar al potencial inversor se debe explicar claramente en qué momento se encuentra la vida de la empresa, que pasos se han dado, cuál es el siguiente y en qué se va a emplear exactamente la inversión que se reciba.
-Reuniones pequeñas
En CVban cuentan que los proyectos que reciben pasan unos filtros y se envían a los socios que, por su perfil, pudieran estar interesados. Después de organiza una reunión pequeña, con los cuatro o cinco interesados. Han descubierto que las grandes presentaciones no dan resultados concretos para cerrar operaciones. “Así no hacemos perder el tiempo a los inversores ni creamos falsas expectativas a los emprendedores”, señalan.
Fuentehttp://www.emprendedoresnews.com/tips/como-lograr-seducir-a-los-business-angels.html
————————————–
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s