Abraza las opciones – tú decides quién eres


por Valentina

¿Eres tímida o más bien extrovertida? ¿Eres vegetariana o no puedes vivir sin carne? ¿Te encanta vestirte muy a la moda o prefieres ir cómoda? ¿Y cómo lo sabes? Quizás tienes esta imagen de ti misma, porque nunca te propusiste hacer lo contrario. ¿Te imaginas que pasaría si pudieras reinventarte?

¿Puede una alemana transformarse en brasileña?

En el camino aprendí que no es tan difícil reinventarse. En parte depende de ti, y en buena parte depende de la gente que te rodea. Tenemos la tendencia de interpretar la información que nos llega bajo el prisma de aquello que ya conocemos. Una información tan aleatoria como la nacionalidad genera toda una lista de presuposiciones que sirven para evaluar el comportamiento de cada uno. Y resulta que es muy diferente ser alemana que ser teuto-brasileña.

Empecé mi camino de Santiago en Portugal. Por mi forma de hablar el portugués y por mi nombre compuesto, los portugueses que conocí dieron por sentado que yo era brasileña, o por lo menos que que mi padre lo era. Por primera vez mi costumbre de hablar con las manos no mereció ningún comentario, mientras que mi organizada mochila fue atribuida a “la influencia de su madre alemana”. Extrovertida y alegre pude avanzar por el camino sin que nadie hiciera el comentario típico de “para ser alemana eres muy simpática”.

Si funciona con las características que se atribuyen a la nacionalidad, seguro que también funciona con las actitudes o habilidades que quieres cambiar: y si pruebas ser extrovertida por un día ?

Eres lo que eres porque así lo representas

Habitualmente te mueves en un ambiente donde la gente “sabe” más o menos como eres. Por lo tanto cualquier cosa que haces se interpretará bajo este conocimiento. Esta tendencia de buscar confirmación de lo que ya sabemos puede ser una gran ayuda cuando quieres mantener una costumbre sana. Si tienes fama de ser una persona positiva, será mucho más fácil mantener esta postura: te contarán mucho más cosas positivas que las negativas. Si todos saben que eres vegetariana, lo tendrán en cuenta a la hora de buscar el restaurante para la cena de navidad. ¿Pero que pasa si quieres probar algo diferente?

Hoy decido ser feliz

Para probar realmente cómo te sienta una nueva característica, no hay nada mejor que probarla. Es más fácil hacerlo a solas o con una amiga que también quiere probar algo nuevo. Podéis salir a bailar con los roles invertidos: hoy yo soy la extrovertida, y tu serás la tímida. De paso ambas aprenderéis de como se siente la otra en su día a día. Los viajes a solas también son una buena excusa para probar de ser diferente, aunque sea para experimentar un poco. Nada impide que después vuelvas a tu yo habitual.

Quién eres, depende de ti. Por lo tanto, ser feliz también es decisión tuya. Puedes decidir hoy que eres una persona feliz y que actuarás de acuerdo con esta imagen. Y con el tiempo hasta tus amigos se darán cuenta de que algo ha cambiado. Quizás lo atribuirán a tu nuevo corte de pelo o a la reorganización de tu casa. Da lo mismo, quien decide eres tu. ¿Te atreves a ser feliz?

Autora Valentina – http://valedeoro.es/tu-decides-quien-eres

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s