Inventando el futuro


por Eduardo Fernandez

No resulta habitual, y no es en ningún caso fácil, hacer experimentos en educación, ya sea por problemas presupuestarios, por falta de personal, o por no contar con la autorización y apoyo de las autoridades educativas.

Experimentar tiene sus riesgos, y más cuando están involucrados seres humanos como sujetos principales de la experimentación, de ahí la marcada renuencia, y los excesivos reparos o sospechas que la mayoría encuentra ante las nuevas propuestas educativas.

La presente reseña tiene por objeto detallar las experiencias, los objetivos, las actividades y los resultados de la Escuela Argentina de Inventores (EAI), entre los años 1990 y 2012.

Este modelo pedagógico ha planteado un nuevo paradigma que desafía y cuestiona a muchos de los supuestos y modelos educativos vigentes en todo el mundo, y que pese a su sencillez y escala artesanal ha demostrado su efectividad.

Si bien nuestra propuesta pedagógica se centra en un aula, y con reglas básicas propias de cualquier ámbito educativo, no hizo ni hace falta citar, invocar o aplicar lo que ya todos han escuchado y leído en los ámbitos académicos, casi hasta el cansancio, y sin ningún espíritu crítico; desde las teorías más difundidas de Comenius, Kant (con su tardío “Tratado de Pedagogía”), Pestalozzi, Montessori, Dewey, Vigotski, Piaget y Paulo Freire, hasta las escuelas de vanguardia como la de A.S. Neill (con su utópico Summer Hill), Rudolf Steiner (con su idealista Pedagogía Waldorf), o Genrich Altshuller(conla tan pretenciosa como ficticia metodología TRIZ).

Los alumnos más destacados han demostrado tener un mismo perfil psicológico: son altamente curiosos y creativos, independientes, sensibles, inconformistas con lo ya establecido, con facilidad para dibujar, y con facilidad de expresión oral y escrita; pero al mismo tiempo muchos de ellos también han demostrado no ser buenos alumnos en la escuela tradicional, con ciertas dificultades de adaptación al sistema educativo formal.

Todos han llegado a la Escuela Argentina de Inventores (EAI), por propia iniciativa de los padres, al enterarse de nuestras actividades y al relacionar nuestro programa educativo con las necesidades e inquietudes de sus hijos.

Se trata de un programa pedagógico no formal, y abierto a toda la comunidad, que ha sido diseñado e implementado con el objetivo de estimular y desarrollar el Pensamiento Inventivo de niños y adolescentes.

Además, estas actividades no están relacionadas ni con un club de ciencias, ni con un taller de manualidades, artes u oficios.

Los objetivos permanentes de nuestro programa son:

1).- Desarrollar el Pensamiento Inventivo a través del aprendizaje por el descubrimiento.

2).- Promover el talento natural de los niños para hacer preguntas, y para manipular objetos que desconocen, con el fin de entrenar su curiosidad e imaginación.

3).- Estimular la capacidad para percibir y resolver problemas en forma original y práctica.

4).- Favorecer el desarrollo de una actitud sensible hacia las dificultades y carencias del mundo que los rodea, siendo capaces de ver en cada problema una oportunidad de cambio positivo.

5).- Fortalecer un sentido solidario en el trabajo grupal, para que los alumnos aprendan a asumir sus responsabilidades con sus compañeros, y con la comunidad en la que viven.

A).- APRENDIZAJE PARA LA CREATIVIDAD TECNOLÓGICA

La diferencia sustancial radica en que en nuestras actividades, estamos más interesados en escuchar a los alumnos y facilitarles su aprendizaje, antes que en enseñarles contenidos, además estimulamos su inclinación e interés por hacer preguntas antes que brindarles respuestas o información sobre las cuales no tienen un interés genuino.

También aclaramos que no enseñamos ni a inventar ni a ser creativos, sino que nuestro propósito es favorecer un ámbito propicio para que los alumnos puedan desarrollar su propio potencial. Este entorno se construye a través de juegos y tareas específicas que les permiten desarrollar su imaginación y creatividad, con la intensidad, el ritmo y el alcance que ellos mismos establezcan. No tenemos ni programas ni contenidos específicos sino que creamos climas y ambientes de aprendizaje permanente y muy diversificado.

B).- CONSIGNAS

1).- Donde hay un problema hay una oportunidad de cambio positivo.

2).- El mejor invento es el próximo.

3).- Inventar es resolverle problemas a la gente.

4).- Los inventores generan trabajo.

5).- Desarmar no es romper.

6).- Existen inventos tecnológicos: aparatos, herramientas, procesos y sistemas, e inventos sociales: formas de organización y servicios, como las escuelas, las ventas en cuotas, el correo, etc.

7).- Todo lo bueno es siempre posible, pero no todo lo posible es siempre bueno.

8).- Cuando algo parece ser definitivo, ya es hora de pensar en cambiarlo.

9).- Inventemos el futuro.

10).- Más rápido, más seguro, más fácil, más barato, más liviano, más estético, más simple, más provechoso, más rentable, menos contaminante = ¡ MEJOR!

Fuente http://spanish.bilinkis.com/2012/07/inventando-el-futuro

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s