Cómo enseñar a los niños a ser emprendedores


por Kondinero en Tutoriales

Los niños pueden comenzar a ser emprendedores si se les fomentan las capacidades de iniciativa e independencia.

Todos los docentes, a través de la educación, pueden inculcar en sus alumnos, el impulso motivador que necesitan para triunfar. No podrán asegurarles los éxitos, pero sí alimentar su confianza en sí mismos, su coraje, y su capacidad de iniciativa, escalones que les ayudarán a alcanzar los objetivos que se propongan. De esta manera los niños se convertirán en adultos activos y emprendedores, pero para conseguirlo se les debe plantar desde la infancia, las semillas de algunos valores imperecederos:

· Permíteles tomar decisiones: aunque sean pequeños, puedes encontrar momentos en los que les demuestres que confían en sus decisiones y que no intentas que las cosas se hagan al tu modo. Déjale tomar la iniciativa cuanto antes en asuntos sencillos, conforme van creciendo, es bueno tomar en cuenta sus opiniones en temas que afectan a toda la clase, así se enriquece su determinación y fe en sí mismos, lo que necesitan es comprobar que se cree en ellos.

· Ofrécele tu apoyo: es más importante darles aliento que darles todo, así no se les permite que midan sus propias fuerzas al intentar alcanzar sus objetivos. Apoyar sus iniciativas y elogiar sus esfuerzos les infundirá fuerza extra y una mayor determinación. Para ello es importante escucharlos, descubrir sus motivaciones, demostrarles que se les comprende (aún cuando no estemos de acuerdo totalmente con sus ideas) y elogiar sus iniciativas en su presencia cuando estemos frente a otros adultos, como por ejemplo los padres de familia y otros maestros.

· Refuerza sus puntos fuertes: siendo observadores podemos fácilmente encontrar aquellas áreas en las que los alumnos pueden destacar. No obstante, afianzar la confianza y la seguridad en sí mismos implica también ayudarles a ampliar sus horizontes, proponiéndoles diferentes alternativas en las cuales quizás no se les hubiera ocurrido explorar. Ellos deben entender que con esfuerzo y perseverancia podrán alcanzar lo que se planteen, pero irán aprendiendo que unas actividades las hacen mejor que otras, es decir aprender a reconocer sus fortalezas.

· Háblale del valor del trabajo: por más pronto que tus alumnos encuentren su vocación, tú como docente debes enseñarle que cualquier logro requiere esfuerzo y trabajo a muchos niveles. Ofréceles alternativas de tareas con las que pueden alcanzar buenas calificaciones. Procura además asignarles tareas que disfruten, para que entiendan que el trabajo también puede ser dinámico y divertido. No olvides hablar a menudo con tus alumnos, de las satisfacciones que encuentras en tu profesión como maestro, no solo desde el punto de vista económico sino de crecimiento personal a través de la tarea bien hecha, del trabajo en equipo y de la aportación de tu esfuerzo a la comunidad.

¿Qué te llena de grandes satisfacciones como maestro? ¿Se lo has comunicado a tus alumnos?

FUENTE: Tu Maternidad

Kondinero es una empresa comprometida con la calidad y servicio, ofreciendo préstamos en efectivo con descuento vía nómina a personal del SNTE, IMSS, Gobiernos y Universidades. Esperamos que el contenido aquí publicado sea de gran utilidad para ti.

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s