Ser emprendedor es ser oportunista

Emprender es decidir rápido y actuar, es decir: ser oportunista. Está bien analizar las cosas antes de tomar una decisión, pero pensar demasiado es malo y siempre será mejor una decisión equivocada a no hacer nada. Hace unas semanas, vi una imagen que me llamó la atención. No la he vuelto a encontrar por lo tanto hice una recreación a continuación:


Si ha quedado demasiado pequeño el texto, dice lo siguiente: “Queridos optimista y pesimista, mientras debatíais sobre si el vaso estaba medio lleno o medio vacío, yo me lo bebí. Firmado: el oportunista.”

Me impactaron tanta la frase como la imagen. Me parece una metáfora muy potente de lo que ocurre en los negocios. No se trata necesariamente de ser el primero en hacer algo, sino de aprovechar las oportunidades en cuanto las reconocemos.

Hay que reconocer que cuando intentas llevar adelante un proyecto empresarial, te enfrentas a muchas decisiones, a menudo en asuntos totalmente nuevos para ti, y por lo tanto puedes querer analizar muy bien los pros y contras de cada cosa antes de elegir una opción.

Pero ser oportunista, en mi modo de ver, implica reconocer en cada momento lo que realmente es relevante para tu empresa, y eso es fácil de identificar: son aquellas cosas que te ayudan a vender o a dar un mejor servicio a tu cliente.

Si traducimos la metáfora del vaso vacío al mundo de los emprendedores, podríamos decir que el vaso medio lleno es el cliente potencial, y que tanto el optimista como el pesimista son empresas que están debatiendo sobre estudios de segmentación, discutiendo sobre quién es realmente el cliente. Llega una tercera empresa, la oportunista, y concluye la venta antes de que las otras dos hayan siquiera acabado su análisis.

Vender quizás no lo sea todo, pero es la parte más importante de tu negocio. Por lo tanto, si quieres ser oportunista, pregúntate siempre si lo que estás haciendo te va a ayudar a cerrar una venta pronto. Ponte un objetivo de venta y ve por ello. Cada día que pasas pensando son varias oportunidades de venta aprovechadas por otros. No dejes el terreno libre a tus competidores.

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Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

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http://gestiondepymes.over-blog.com

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