¡ASESINOS DE IDEAS!.


por Francisco Valiente Hervás

Disculparme por esta frase tan agresiva, pero la he leido en un artículo sobre los emprendedores (www.idaccion.com) y me parece la mas apropiada para lo que ha pasado y está pasando en este país.
¿ Porqué en este país no se apoya a las personas que tienen ideas o iniciativas del tipo que sean ?.

Porque hay tantos “agua fiestas”, también llamados “asesinos de ideas”. A lo largo de mi vida personal y profesional he visto como aquellas personas que pretenden mejorar/modificar algo en su vida personal, familiar o profesional siempre surgen este tipo de personas, que por envidia, pobreza cultural, intelectual o por desidia tratan de anular aquella iniciativa, con frases típicas:

“ya lo intentaron otros”, “no funcionara”, “sí, pero….”, “esta bien en teoría, pero….”, “ cuesta demasiado”, “no te compliques la vida” “eso es muy difícil que salga” y algunas miradas condescendientes…

Siempre que crees que tuviste una buena idea, alguien decide tumbártela con comentarios impertinentes. No entiendo estos ataques indiscriminados de conocidos, amigos o familiares hacia estas personas, ideas o iniciativas.

En este país a los pocos emprendedores que surgen se les trata de desanimar, y de acallar. Maquiavelo (1513) ya apuntaba que “el innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarán con las nuevas”.

Los grandes adelantos del mundo han salido de personas que han tenido una idea y después de muchas pruebas y errores, de los errores se aprende mas que de los aciertos, y sobre todo mucha constancia, perseverancia y capacidad de trabajo se han conseguido los grandes avances de la humanidad.

Actualmente se está hablando, en prensa, televisión, de planes concretos que están implantando los gobiernos para los emprendedores. ¿ PERO QUIENES SON ESOS EMPRENDEDORES ?

Emprender es sobre todo una cuestión de actitud, de saber pensar diferente, de generar ideas y llevarlas a la práctica, en definitiva, de creatividad e iniciativa.

Este mundo no lo han construido los gobiernos, ni los mercados financieros, sino esas personas que unen creatividad, esfuerzo, innovación y mucho trabajo para crear algo nuevo: un producto, servicio o una empresa.

Y de esta crisis solo nos sacaran estas personas con iniciativa y creatividad. Eso es lo que hacen los emprendedores, cambiar la manera en que nos enfrentamos al mundo.

Parece que los distintos gobiernos empiezan a tomarse en serio esta asignatura pendiente. Aún así, conviene preguntarse si el sistema educativo – en su conjunto – fomenta la iniciativa, la innovación o la creatividad o por el contrario, está orientado a la adquisición de conocimientos y habilidades basados en estándares.

En definitiva, si tienes una idea, proyecto o negocio nuevo no esperes que todo el mundo lo reconozca o te anime conseguirla/o.

¡ Lánzate ! a la creatividad. Iníciate en ser emprendedor.

La creatividad es la capacidad de luchar contra los estándares, de utilizar el pensamiento. En realidad, no es solo una disciplina, si no una forma de pensar y de vivir.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo” – Albert Einstein.

¿Soy creativo? Te preguntarás. Sí. Lo eres. Muchas personas piensan que no son nada creativas. Este es el primer error que hay que superar si uno quiere ir algo más allá que los demás. No podemos pretender ser creativos si primero no creemos que los somos. Así que… ¡a cambiar de actitud ya!. ¡Lánzate!

¿Y cuál es el secreto para ser emprendedor?

Cambiar la actitud personal.
Practicar, practicar y practicar: juega, diviértete, busca lo diferente, no reprimas las ideas, deja que salgan, conecta conceptos, mézclalos, confróntalos, fuérzalos.
La falta de iniciativa, creatividad de muchas personas estarían relacionados con el miedo a equivocarse, y la repercusión que puede tener esta equivocación en nuestro entorno, tener vergüenza, o hacer las cosas por rutina o comodidad. Ser creativo implica salir de la zona de confort que nos da lo convencional y preestablecido.

En este país debería de implantarse, desde la escuela hasta la universidad, un programa para implantar la idea de que lo importante no es hacer las cosas que hacen los demás, sino como poder mejorarlas o que cosas puedo hacer diferentes. No importa si fracasas, el fracaso es la base del conocimiento y del éxito.

Para terminar os dejo las palabras de un genio, un visionario y un soñador. Steve Jobs (fundador y máximo responsable del éxito actual de la empresa Apple), persona que nos debe de servir como modelo y referencia para los emprendedores:

Haz lo que te apasiona y nunca pierdas la ilusión.
Sigue tu intuición y sé curioso
Confía en el futuro, aquello que hagas con pasión tarde o temprano te reportará beneficios.
No tengas miedo al fracaso: es una de las mayores fuentes de aprendizaje
Persigue el win-win, objetivos comunes y beneficios para todos
Hay que arriesgar para triunfar.
Investiga: un buen emprendedor observa la competencia
¿Cuándo es el mejor momento para emprender? Ahora, si sientes la pasión.

Autor Francisco Valiente Hervás

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s