Cómo superar el miedo a emprender


El miedo es una reacción natural en todos nosotros que nos mantiene alejados de situaciones que podrían afectarnos negativamente, pero que cuando es excesivo o infundado nos mantiene alejados de situaciones que podrían hacernos crecer como personas o darnos un mayor disfrute de la vida.

En el caso de los negocios, el miedo es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las personas al momento de emprender de un negocio.

Éste nos mantiene alejado de los malos negocios que podrían hacernos perder nuestro tiempo y dinero, pero cuando es excesivo o infundado nos mantiene alejados de tomar la decisión de emprender y disfrutar así de todas ventajas que implica tener un negocio propio.

Si este último es tu caso, a continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a superar el miedo a emprender:

Saber que no somos los únicos

Lo primero que debemos hacer para superar el miedo a emprender es saber que no somos los únicos.

El miedo a emprender es algo común en todos nosotros pues iniciar un negocio siempre implica un gran un riesgo de perder nuestro dinero. Basta con que tomemos en cuenta las estadísticas que dicen que 9 de cada 10 negocios fracasan durante sus primeros 5 años de vida para entender el riesgo y el miedo que existe al momento de crear un negocio.

Capacitarse para ser emprendedor

Emprender en general implica un gran riesgo, sin embargo, mientras más capacitados estemos al momento de iniciar un negocio, menor será el riesgo que asumiremos y, por tanto, menor será el miedo que tendremos.

Tomar cursos de empresas, asistir a seminarios de negocios y leer libros sobre emprendimiento, son algunas formas de capacitarnos en lo que respecta a ser emprendedor, que nos darán la confianza necesaria para empezar un negocio y superar así nuestro miedo a emprender.

Analizar y planificar bien antes de emprender

Además de capacitarnos para ser emprendedores, podemos reducir el riesgo que implica iniciar un negocio y, por tanto, el miedo a emprender, si analizamos y planificamos bien.

Mientras más información recabemos sobre el futuro negocio, mientras más tiempo nos tomemos en analizar dicha información, y mientras más detallado sea el plan que elaboremos para poner en marcha el negocio, menor será el riesgo que asumiremos.

Actuar

Si dentro de nosotros sabemos que debemos emprender un negocio, pero el miedo nos impide dar el primer paso, no debemos tratar de deshacernos de él o esperar a que se vaya pues lo más probable es que ello nunca suceda.

Lo que debemos hacer en estos casos es controlar el miedo y actuar a pesar de éste, sabiendo que poco a poco se irá desvaneciendo a medida que actuemos, y que no importa que cometamos errores o que incluso fracasemos, pues es precisamente en los errores y en el fracaso en donde más aprenderemos y creceremos como emprendedores.

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s