“Teenpreneurs”: la llegada de los emprendedores menores de 20


por El Mercurio – Chile

Había una vez un tiempo en el que los niños que querían sumar algo de dinero a sus mesadas trataban de lavar el auto a sus padres, regar las plantas o hacer las camas. Hoy todo eso ha cambiado. Con un computador, buena conexión a internet y unos cuantos clicks , los más pequeños pueden crear sus propios negocios.

Tanto es así, que en países como EE.UU., donde los programas de emprendimiento ya se han implementado en muchos colegios, especialistas como trendwatching.com ya hablan de tendencia y apuntan a un nuevo concepto para definir a los jóvenes menores de 20 años con negocios: los “teenpreneurs”.

Si bien, el país norteamericano lleva la delantera en cuanto a casos de éxito, en otros lugares como Israel, India y China también se están dando. Pero, ¿existirá en Chile esta tendencia?

Mientras que en Endeavor corroboran que no existe ningún menor de 20 años entre sus integrantes; en asociaciones como Asech, éstos sólo suponen el 0,7% de sus miembros, es decir, 11 de los 1.550 emprendedores con los que cuentan. Rodrigo Icaran es uno de ellos. Junto con su ex socio, Mario Vera, a los 14 años creó Follow Host, una empresa para registrar dominios, alojar y desarrollar webs . Hoy tiene 16, es el director ejecutivo y estudia segundo medio en el Colegio de Andrée de la comuna de La Reina, donde es vicepresidente del centro de alumnos.

Según Juan Pablo Swett, fundador de Trabajando.com y socio de Asech, aunque aún no es una tendencia masiva, efectivamente los colegios y casas de estudio han ido creando iniciativas. “Hay colegios, por ejemplo, que incluso han participado en concursos a nivel internacional”, dice. “Sin embargo, la mayoría de los emprendimientos que salen a flote son los fomentados en las universidades o bien, los que llevan a cabo los recién egresados, ya que están más preparados y tienen más ganas de dedicarse 100% a sus ideas”, añade.

El perfil
En Asech, el 91% de los “teenpreneurs” son hombres y el 9% mujeres.

“En general, son personas súper motivadas, que no tienen miedo a fracasar, son creativos, “busquillas”, y siempre están al tanto de lo que está pasando a nuestro alrededor, mirando ideas y desarrollos que se realizan en otros lugares del mundo”, opina.

Además, cree que son excelentes estudiantes, “personas bastante inquietas y que justamente su motivación es ser más que el montón”.

Para Alfredo Osorio, fundador de BOMBAcamp y mentor de la incubadora internacional The Founder Institute, los emprendedores por debajo de los 20 se ciñen a las startups de base digital, a programar aplicaciones o pequeños softwares .

“Podría hablarse de una tendencia en adolescentes de entre 14 y 18 años a los que les gusta programar y ven fácil crear aplicaciones y subirlas a la App Store”, comenta Osorio, quien define BOMBAcamp como un “campus de emprendedores con un programa intensivo de cinco semanas”.

El emprendedor de 17 años René Morales refleja el vínculo entre los “teenpreneurs” y la tecnología. Está finalizando sus estudios secundarios, pero ya tiene dos emprendimientos web en marcha: Songroll, un servicio online de música que armó en su tiempo libre y Hoblee, un proyecto web que pronto lanzará junto a empleados de Groupon.

Aunque Osorio reconoce la labor de fomento de algunos colegios, cree que se trata de un tipo de emprendimiento incipiente.

“En EE.UU. existen academias para que los niños de 10 a 15 años aprendan a programar”, cuenta. “En los próximos tres años, Chile deberá incorporar en los colegios academias de startups para niños, si no, EE.UU., Israel, India, Singapur y China se van a comer el mundo”, aventura.

Además, cree que el emprendimiento entre jóvenes mayores de 20 años también es mínimo. “Hay mucha publicidad, pero poco emprendimiento porque los jóvenes salen de la universidad con la mentalidad de buscar seguridad dentro de un cubículo”, continúa.

Y agrega que la gente en Chile no quiere cometer errores y prefiere estar cómoda de lunes a viernes en tal cubículo y esperar a que llegue el fin de semana para pasarlo bien.

Desde su “bombeadora” de negocios -situada en la calle Los Militares-, Osorio trata de cambiar la mentalidad de los jóvenes para que decidan emprender e implementar sus ideas.

Salto a otros países
Desde EmprendeUC, el programa de emprendimiento de la Universidad Católica de Chile, se han impulsado varios proyectos con jóvenes menores de 20 años como protagonistas.

Es el caso de Mauricio Chiong, quien con 19 años fundó la empresa de reforzamiento escolar Sácate un 7 que hoy genera ventas por US$ 800 mil y tiene filiales en Concepción, Perú y espera tenerlas en Colombia. Está a punto de terminar Ingeniería Civil en la UC, ya tiene 26, y dice que compaginar emprendimiento y estudios es “muy complicado”. José Manuel Sánchez también sirve de ejemplo. Junto con Carlos Aravena, fundó Políglota a los 18 años, una red social que ofrece clases de idiomas, traducciones y organiza reuniones grupales para practicar otras lenguas. En su caso, congeló los estudios en Ingeniería Civil en UC para dedicarse por completo a su negocio. En 2013, de cara al Mundial de Brasil, lanzará Aloha Políglota en ese país, que incluirá la posibilidad de intercambiar datos para poder viajar y hospedarse.

Fuente http://asech.cl/teenpreneurs-la-llegada-de-los-emprendedores-menores-de-20/

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