Innovacion ninja: 5 lecciones sobre intraemprendimiento


por Javier Megias.

Cada día parece más complicado innovar dentro de las organizaciones, y los valerosos intraemprendedores empeñados en esta tarea deben luchar con múltiples barreras organizacionales. Habitualmente el asalto frontal no suele funcionar, y el innovador acaba desesperando o rindiéndose… pero hay otra vía, menos directa pero más efectiva: la del ninja.

Si, sé que resulta cuanto menos discutible el hecho que haya que adoptar un enfoque “lateral” para innovar dentro de una organización, algo que redunda en el beneficio de la propia empresa… pero esta es la realidad, así que mejor hacerse a la idea ya.

En esta ocasión no voy a hablar para las muchas empresas que pelean por potenciar el intraemprendimiento en su cultura, sino para los intraemprendedores que luchan por innovar en compañías que no sólo no valoran el intraemprendimiento sino que le ponen barreras mientras se sientan plácidamente en su propio status quo.

Y es que, a raíz de mi experiencia y de las respuestas a los últimos artículos sobre intraemprendimiento, he constatado que hay muchos valientes innovadores que no sólo no han conseguido su empeño sino que han desesperado y abandonado… que es lo peor que les puede pasar a ellos y sobre todo, a sus empresas.

LA ACTITUD DEL NINJA AL INNOVAR EN LA EMPRESA

¿Entonces mejor abandonar toda esperanza y acomodarse? Realmente es una de las dos opciones que tenemos los innovadores que no encajan en su empresa:

Con estas premisas toca un cambio de actitud importante, y que implica dejar de intentar asaltos frontales a las filas del status quo e intentar un camino indirecto, oculto. Para ello te propongo que nos fijemos en los ninja, ese mítico clan de guerreros que optaron por un enfoque diferente, y decidieron ser guerrilleros o piratas, y no disciplinados guerreros. Sus principales características, y de las que tenemos mucho que aprender:

1. DISEÑAR UNA ESTRATEGIA: Los ninja nunca actuaban sin haber analizado bien la ruta que debían seguir para logra su objetivo, así como sus posibles obstáculos y riesgos, y diseñaban estrategias de forma anticipada para darles respuesta (o simplemente buscaban otro camino)… de forma que podían adaptarse rápidamente.
De forma similar, es clave que el intraemprendedor haga una mirada desapasionada y realista al entorno en el que va a intentar lanzar su idea, identificando las barreras que encontrará en la empresa. Con este conocimiento en la mano el objetivo es pensar cuál es la estrategia más sensata para conseguir su objetivo… y diseñar de antemano tácticas para reaccionar ante los previsibles problemas. Si sabes que tu jefe no sólo no va a entender la idea sino que se sentirá amenazado… ¿qué sentido tiene contarsela?. Busca otro camino.

2. ACTUAR BAJO EL RADAR: Los ninjas eran considerados los guerreros sombra porque nunca hacían asaltos frontales, de hecho a menudo nadie era consciente que el suceso era obra de un clan ninja… excepto el propio clan, ya que sabiendo que había conseguido su objetivo estaban satisfechos.
Este es uno de los puntos posiblemente más obvios pero a la vez más complicados, ya que choca diametralmente con la legítima necesidad de reconocimiento del intraemprendedor. La triste realidad es que aunque esté claro el “gran” objetivo y tengamos ganas de hacerlo ver, es mejor mostrar sólo el primer y pequeño paso, lo que no despertará miedos… y si encima es posible que alguien crea que se le ha ocurrido a él, mejor. Poco a poco y sin darte cuenta cambiarán las cosas y sin estridenciastu papel empezará a ser obvio.

3. IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS CLAVE: Los ninja hacían un análisis detallado de todas las personas involucradas en una operación, hasta el punto de saber sus hábitos, horarios, forma de moverse…etc. Ese era el paso previo a poder atacar al objetivo.
Este punto tiene una enseñanza importante, y que a menudo olvidamos: debemos construir la “cadena de venta” del proyecto, entender el ecosistema e identificar a los interesados, y sobre todo, saber qué es lo que mueve a cada uno, los resortes a utilizar, intereses… etc. Todo lo aprendido nos ayudará a convertir cada avance y presentación interna en un paso superado. Ya que vas a tener que vender tu proyecto, averigua qué quiere cada uno (el famoso WIIFM – What’s in it for me)

4. PENSAMIENTO NO CONVENCIONAL: Si hay algo que caracterizaba a los ninja era la capacidad para actuar siguiendo sus propias reglas y evitando las rígidas normas de comportamiento del Japón feudal, lo que les permitía encontrar nuevas soluciones para situaciones aparentemente irresolubles.
De forma similar, si queremos conseguir que nuestra idea llegue a buen puerto deberemos entender que si seguimos a rajatabla la pesada burocracia de la corporación el camino será largo, y sobre todo, estéril. ¿Alternativas? Aplica tu creatividad y busca formas diferentes de conseguir tu objetivo. Pregúntate: ¿Si no existieran las barreras cómo lo haría? Y ahora ¿Cuáles de esas barreras puedo evitar?

5. INNOVAR EN GRUPO: Aunque la figura más visible era la del ninja solitario que llevaba a cabo el ataque, la realidad es que una gran parte del clan había trabajado en grupo y colaborado para conseguir ejecutarlo.
La lección es clara y valiosa: no tiene sentido ser el llanero solitario, debes rodearte de compañeros de viaje que sientan lo mismo que tu, que entiendan la grandeza de tu propósito y estén dispuestos a pelear por él. Para eso vas a tener que inspirar, convencer y motivar a tu entorno antes de salir a pelear afuera. Eso si, rodéate de gente dispuesta a luchar (lo que no es lo mismo que a sacrificarse) por la idea.

Si quiere llegar rápido, camina sólo. Si quieres llegar rápido, camina en grupo
Proverbio Africano

Y si, estoy de acuerdo contigo. Tiene narices que tenga que escribir un post sobre cómo “saltarse las normas” para conseguir innovar en la empresa, algo que a quien principalmente beneficia es a la propia empresa.. pero la realidad es que si tú, como intraemprendedor tiras la toalla, será mucho peor, así que creo que es mejor este enfoque que rendirse

Autor Javier Megias – http://javiermegias.com/blog/2012/11/innovacion-ninja-lecciones-intraemprendimiento-empresa/

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