Los 5 mitos del Emprendedor/Empresario PYME


por e-Myth
Al hablar de los mitos del emprendedor nos remontamos a conceptos que han trascendido en el tiempo durante más de 30 años

Al hablar de los cinco mitos del Emprendedor/Empresario PYME nos remontamos a conceptos y verdades que han trascendido en el tiempo durante más de 30 años.

1. La mayoría de los Emprendedores/Empresarios PYMES no son Empresarios, son Técnicos que un día tuvieron un frenesí emprendedor y se aventaron al “vacío” de comenzar un negocio. La verdad duele, pero si no entendemos cuales son las causas raíz de los problemas, no podremos resolverlas de fondo y siempre nos pasaremos atacando los “síntomas” y no “la enfermedad”.

2. Se pasan el 90% o más de su tiempo realizando tareas operativas o técnicas, resolviendo problemas todo el tiempo. Estas tareas técnicas – operativas pueden ser: vendiendo, entrevistando al personal que entrará a la empresa, atendiendo a un cliente descontento, revisando con el contador el pago de impuestos, hablando con un proveedor, etc.

La única forma de desarrollar un negocio que no dependa del dueño, que sea estandarizado, es que el dueño le dedique cada vez más de su tiempo a las tareas estratégicas como: definiendo, escribiendo y comunicando la visión de la empresa (objetivo estratégico en terminología de E-Myth), definiendo los indicadores estratégicos clave, documentando los manuales de puesto (Acuerdos de Puesto en terminología de E-Myth), etc.

3. Tienen que balancear el trabajo técnico con el estratégico y siempre la tendencia tiene que ser que pase más tiempo posible en lo estratégico y menos en lo técnico.

4. Tienen una tendencia natural a no tener enfoque, es decir, les cuesta trabajo definir un plan y enfocarse. Normalmente se ven distraídos por las “urgencias” del día y no tienen nadie que los “ponga en su lugar” y los enfoque. Ellos son los dueños y no tienen a nadie a quien “rendirle cuentas”.

5. El éxito de un Emprendedor o Empresario PYME tiene muy poco que ver con su preparación académica. Simplemente voltea a tu alrededor y ve todos los ejemplos de empresas exitosas PYMES y verás que no hay una relación directa entre la preparación académica del dueño y su éxito. Y esto se explica porque realmente en ninguna escuela enseñan a cómo desarrollar una PYME. Enseñan las mejores prácticas de negocio utilizadas por las grandes empresas. Y aunque estas mejores prácticas son indiscutibles, la implementación en una empresa grande de una PYME es sumamente diferente, diametralmente diferente.

Autor e-myth – http://www.dineroenimagen.com/2012-10-11/8607

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s