Emprendedor, Inspírate en viejas ideas para tu nuevo negocio


por B. Elías y A. Bustillo

Internet y los últimos dispositivos móviles se ponen a disposición de la imaginación del emprendedor para dar un giro de tuerca a las empresas más tradicionales.

Renovarse o morir; o adaptarse a un entorno en continuo cambio e incluso adelantarse a lo que está por venir. He aquí la apuesta de Lantek. Esta empresa se dedica al desarrollo y comercialización de soluciones de software para la industria del metal y de la chapa. Con esta descripción parece que Lantek es una compañía de reciente creación; pero nació en 1986. “Partimos de la base de que el sector del metal es reducido, pero este mercado presenta evoluciones y revoluciones. La tecnología se ha convertido en algo fundamental”, explica Alberto Martínez, gerente de la firma. Por eso, la innovación y la especialización son máximas en este negocio: “El nicho de mercado al que nos dirigimos es muy específico, pero el desarrollo de nuestro propio software nos hace diferentes. Para modernizar este negocio lo primero es entender al cliente y anticiparse a sus necesidades”.

La música es otro campo en plena revolución y Jaime García-Bañón no podía dejar pasar la ocasión de poner su granito de arena. Por eso, tras quince años dándole vueltas, decidió hacer realidad BoXinBox, una empresa que alquila locales de ensayo en el centro de Madrid. “Disponemos de salas acústicamente acondicionadas, con equipos de gama profesional, y adaptadas a diferentes estilos de música, desde el jazz hasta el rock. Además, ofrecemos a los músicos nuevas formas de promocionarse, como la retransmisión de sus ensayos en streaming“, explica García-Bañón.

Reinventar viejas ideas pasa por observar a los potenciales clientes para averiguar qué necesidades no tienen satisfechas. Eso es lo que hicieron Juan Carlos y Miguel González al advertir que muchos de los usuarios de los gimnasios pagaban sus cuotas mensuales y apenas utilizaban los servicios. Así nació Fitboo.com, una plataforma que permite la comercialización online de accesos a centros deportivos en todo el mundo. Es decir, los clientes de gimnasios podrán pagar sólo por los servicios que reciban. De este modo pueden reservar una hora de fitness o step y ahorrarse las cuotas de cada mes.

Las redes sociales y los dispositivos móviles han conseguido transformar todo tipo de negocios. La tradición y las nuevas tecnologías se dan la mano. Para muestra, Playspace.com, una compañía que traslada los juegos de toda la vida, como La Oca o El Parchís, a la Red para jugar con los amigos en cualquier parte, de forma online. Alfonso Villar, su creador, considera que “si los usuarios son capaces de pagar por un bien virtual en un juego de granja, ¿por qué no lo van a hacer por jugar a las cartas con sus amigos?”.

Crear tendencia en la moda infantil
José Ramón Fuentes Campos decidió poner en marcha, junto a tres amigos, Kings of the House, una empresa que diseña, fabrica, distribuye y vende productos para cubrir el universo infantil de cero a cinco años.

Una idea que pretende revolucionar un sector copado por grandes firmas que replican las colecciones de adultos a menor tamaño. De ahí que Kings of the House pretenda “construir una marca de referencia con identidad propia pensada exclusivamente para que los niños sean niños”, explica Fuentes Campos. Para conseguir su propósito, esta empresa nacida hace tan sólo ocho meses, confecciona sus productos bajo conceptos divertidos e imaginativos. Prendas pensadas sólo para los más pequeños. “Vestimos conceptos”, indica el cofundador de King of the House. Tanto es así que su babero Swap, cuenta hasta con su propio trailer.

Pese a que ninguno de los cuatro socios tenía experiencia en el sector, sabían cómo revolucionarlo: “Usar las nuevas tecnologías, no sólo para mejorar todos los procesos, sino también para relacionarse con el usuario; especializarse, creando comunidad y mimándola; y, por último, no pensar que algo es imposible”, enumera Fuentes Campos.

La ilusión con la que han arrancado la empresa se traduce en los planes a medio plazo que esperan para la firma, que pasan por seguir ampliando su catálogo y empezar a tantear otros continentes. De momento, seguirán con su expansión por Europa, especialmente por los países nórdicos, Reino Unido, Alemania y Francia. Además, la empresa asegura que en breve abrirán nuevas líneas de negocio dirigidas al mundo de la puericultura, la higiene o los juguetes.

Autor B. Elías y A. Bustillo

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s