5 consejos de Estée Lauder para emprendedores


Estée Lauder fue una de las grandes empresarias del siglo veinte. Junto a su marido, creó un verdadero imperio de los cosméticos, cuya marca más famosa lleva su nombre. Nos ha dejado unas frases muy interesantes que pueden ser fuente de inspiración para lo emprendedores. Las compartimos en una nueva entrega de nuestra sección 5 consejos de …

1º- Sobre el trabajo y la perseverancia
¿Qué hace el éxito de una mujer de negocios?

¿Será el talento? Bueno, quizás, aunque conocí a muchas personas enormemente exitosas que no eran especialmente habilidosas en ningún campo ni había sido bendecidas con ningún talento en particular.

¿Será entonces la inteligencia? Sin duda la inteligencia ayuda, pero no es necesariamente la educación o el tipo de razonamiento intelectual necesario para graduarse de la escuela de negocios Wharton los que son esenciales.

¿Cuál es, entonces, el ingrediente místico?

Es la persistencia. Es este particular espíritu que te obliga a continuar cuando ya estás muy cansado. Es esa cualidad que te fuerza a perseverar, encontrar la ruta alrededor del muro de piedra. Es esa terquedad invencible que no dejará que te derrumbes cuando todo el mundo te diga que abandones.

* * *

No he llegado aquí deseándolo o esperándolo, pero trabajando por ello.

2º- Sobre la ira

Cuando estes enfadado, nunca lo pongas por escrito. Es como tallar en la piedra tu ira. Crea enemigos implacables.

Es un consejo de sentido común que si no me equivoco todavía no habíamos mencionado nunca en el blog. El uso de Internet provoca que gran parte de nuestra comunicación se haga por escrito, y en muchas ocasiones escribimos con poco tiempo para pensar. El problema es que si recibimos una noticia que nos molesta, existe el riesgo de responder con un tono fuera de proporción. Y una cosa es hablar enfadado (que es malo pero se olvida), y otra muy distinta es dejar por escrito la constancia de este enfado. Es poco profesional y muy perjudicial.

3º- Sobre ventas e imagen

Si no vendes, no es el producto el que está equivocado, eres tú.

* * *

Si pones el producto en manos del cliente, hablará por si solo siempre que sea de calidad.

Estas dos frases pareces contradictorias, pero en realidad son complementarias. La segunda dice que un buen producto se vende solo, siempre que se deje la oportunidad al cliente de probarlo, y la primera da a entender que incluso si el producto no es tan bueno, hay formas de venderlo si sabes como. Esta frase me parece discutible (no creo que un vendedor excelente pueda vender duraderamente un producto muy malo), pero tiene mucha verdad. Es muy fácil caer en la tentación de echar la culpa al producto cuando realmente no se ha hecho todo para venderlo.

La gente es más apta a creerte y apreciarte si sabes que tienes buen aspecto.

No podía faltar una cita sobre la imagen que proyecta una persona viniendo de la fundadora de un imperio de cosméticos. Estée Lauder repetía a menudo que la belleza es una actitud, que todo el mundo podía verse guapo si quería. Aunque se la pueda acusar de querer vender sus productos, en parte tiene mucha razón, especialmente sobre la imagen que proyectamos. Los seres humanos somos todavía muy superficiales, y tendemos a confiar más en las personas que han cuidado su aspecto que en las personas que parecen más dejadas.

No se trata solamente del físico. La actitud también cuenta. Una persona que habla con seguridad y claridad convence mucho más que otra que balbucea y muestra inseguridad, aunque digan exactamente lo mismo. El lenguaje no verbal es importante.

4º- Sobre el capital inicial

Uno no puede simplemente empezar de cero. Si quieres empezar tu propio negocio, ahorra algo de dinero o conoce a alguien que te pueda prestar un poco. Quizás no necesites un importe enorme, pero las primeras facturas tienen que ser pagadas.

Si buscas como financiarte, te aconsejamos leer este artículo: financiación para emprendedores.

5º- Sobre el riesgo

Las personas buscan su suerte procurando seguir sus instintos, tomar riesgos y aprovechar cualquier posibilidad.

* * *

Arriesgaría el dinero del alquiler, pero si funcionase, empezaría el negocio que siempre he soñado. La toma de riesgo es la piedra angular de los imperios.

Emprender es arriesgar. Quien quiera tener éxito lo tiene que asumir. Es más, realmente vivir es arriesgar, pero curiosamente parecemos dar más importancia a algunos riesgos que a otros. Tan solo se trata de vencer el miedo y perseguir tus sueños.

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Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

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