12 consejos de geolocalización para emprendedores


Los emprendedores suelen partir de grandes ideas que van a convertir en proyectos, pero muchas veces no tienen la capacidad económica para hacerlo. La geolocalización puede ayudarles a mejorar en sus estrategias con acciones sencillas pero muy efectivas. A continuación se ofrecen 12 consejos de geolocalización para emprendedores con herramientas disponibles en Internet de forma gratuita:

1. LOS MAPAS OFICIALES EN INTERNET o cómo obtener información geográfica oficial en Internet a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

Si necesitas obtener información geográfica oficial en el territorio de la Unión Europea debes buscar “Infraestructura de Datos Espaciales” (IDE) con la región o el pais que buscas y encontrarás un geoportal con todos los datos gratuitos.

2. LOS MAPAS COLABORATIVOS EN INTERNET o cómo generar y utilizar información geográfica en Internet de forma colaborativa

Puedes hacer mapas para que los usuarios generen y compartan información de forma colaborativa y de esa forma sean los propios usuarios los que creen ese mapa. El ejemplo más espectacular es OpenStreetMap, una mapa colaborativo mundial donde la información geográfica se comparte entre todas las personas.

3. LOS MAPAS COMERCIALES EN INTERNET o cómo obtener información geográfica en Internet a través de los principales servidores de mapas

Normalmente siempre se buscan mapas en Google pero existen otros mapas que también ofrecen información interesante como Bing Maps o Nokia Maps.

4. HACIENDO MAPAS EN INTERNET o cómo hacer mapas de forma sencilla en Internet

En algún momento puedes necesitar hacer algún mapa, para ello puedes utilizar herramientas sencillas como Mis sitios de Google Maps o Ikimap y obtener el enlace y el código fuente del mapa para ponerlo en tu web o tu blog.

5. LA GEOLOCALIZACIÓN SOCIAL o cómo compartir la información geográfica con las redes sociales

Cuando vayas a cualquier sitio analiza los checkins que han hecho los usuarios en herramientas como Foursquare y Yelp y los comentarios que han puesto sobre los negocios o lugares.

6. EL GEOMARKETING o cómo usar la geolocalización para promocionar los negocios

Los negocios en Google estaban en Google Places, ahora se ha unido a la red social Google + y ha surgido Google Local, donde no sólo está el negocio geolocalizado sino comentariso sobre el mismo y valoraciones medinte puntos.

7. EL GEOCOMMERCE o cómo usar la geolocalización para vender

Si identificas donde están localizados los usuarios en cada momento puedes acceder a ellos para ofrecerles tus productos o servicios, utiliza el sistema de búsqueda avanzada de Twitter para hacerlo.

8. LA GEOLOCALIZACIÓN AUMENTADA o la geolocalización como puente entre el mundo físico y el mundo digital

Para unir el mundo físico y el mundo digital puedes utilizar los códigos QR pero si quieres hacer al contrario, traer el mundo digital al mundo físico entonces la Realidad Aumentada es la mejor opción.

9. EL GEOPOSICIONAMIENTO WEB o cómo la geolocalización ayuda al Posicionamiento Natural o SEO

Cada vez que utilices una herramienta de Internet (por ejemplo Instagram) que permita poner las coordenadas hazlo porque eso ayuda al posicionamiento natural o SEO y hará que tu presencia sea más relevante en los primeros puestos de Google.

10. EL GEOPOSICIONAMIENTO EMOCIONAL o la importancia del factor humano en la geolocalización

No olvides nunca que estamos hablando de personas, las redes sociales son siempre una herramienta, para contactar con los clientes no hay nada como generar en ellos una experiencia que provoque un sentimiento o emoción en el cliente.

11. EL GEOPOSICIONAMIENTO DE MARCA o cómo unir la marca con la geolocalización

Abre todas las herramientas de geolocalización posibles con la marca de tu negocio y úsalo para hacer checkins y llevar tu marca allá donde vayas. Eso afectará directamente a la reputación online y es básico para una adecuada presencia en Internet.

12. GEOLOCALIZACIÓN Y SEGURIDAD o los problemas y las precauciones en torno a la seguridad y la geolocalización

Ten en cuenta que cada vez que usas la geolocalización en Internet dejas un rastro y por tanto estás comprometiendo tu seguridad, si no quieres decir dónde estás desactiva la función de geolocalización de tu dispositivo móvil por defecto y comparte la ubicación solo de lo que quieras.

Sobre el autor, Gersón Belrán

Gersón Beltrán es geógrafo, especializado en geolocalización, redes sociales y turismo. Formador y profesor Universidad de Valencia (España) y otras universidades, consultor y gerente de Geoturismo SL, director del Master en Dirección de Redes Sociales #cmua en Valencia y Social Media Manager del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV).

http://gersonbeltran.com Twitter: @gersonbeltran

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s