Cómo liderar en la nueva cultura digital


Ya somos más de 2.500 millones de personas conectadas en el mundo (un 35% de la población mundial) y uno de cada cinco minutos en línea se pasa en una red social. En España la penetración de las redes sociales es también una realidad constatada en la que han contribuido, de manera significativa, la popularización de los móviles y las tabletas.
Estamos ante una nueva Sociedad Conectada, donde todos los rangos de edad, niveles sociales, sectores, profesiones, están presentes.
La evidencia ha llevado a las áreas de negocio y marketing a considerar las redes sociales como nuevos medios para relacionarse con los clientes y futuros potenciales. Y a las áreas de recursos humanos a ver en ellas un nuevo canal para atraer y captar nuevo talento.
Pero ahora estar conectado en las redes sociales con nuestros talentos, clientes, o stakeholders, no es sólo información, es relación y conversación.
Una manera nueva de relacionarnos y conversar, que está haciendo emerger los valores de la transparencia, honestidad, generosidad, colaboración, frente a otros valores ahora en declive:
– De la información como poder (no compartir), a una mayor apertura y transparencia.
– De controlar e imponer con comunicaciones y campañas publicitarias unidireccionales, a seducir y convencer con una mayor cercanía y relación con los públicos potenciales.
– De segregar a incluir, para hacer a todos (clientes y empleados) partícipes.
– De la jerarquía, a la horizontalidad.
– De la homogeneidad, a valorar la riqueza de la diversidad.
En este mundo totalmente conectado, gracias a las nuevas tecnologías, se requerirá un tipo de liderazgo basado en los nuevos valores emergentes, siendo el gran reto trasladar este cambio de cultura digital dentro de las organizaciones para conseguir:
Empresas con más dialogo, transparentes, más creíbles, más abiertas, más innovadoras y ágiles para adaptarse a los nuevos cambios.
Líderes con visión, que apuesten por los nuevos medios digitales, más cercanos, reales, transparentes, potenciadores e impulsores de la relación, la conversación y la colaboración, para fomentar que todos en la organización contribuyan y aporten.
Empleados con más autonomía, más partícipes y colaboradores de las decisiones estratégicas de la compañía, porque será en la diversidad y la participación de todos donde las empresas encontrarán el potencial para innovar y ser más competitivas.
Apostar por las oportunidades que nos brindan los nuevos medios digitales, pasa por liderar y adaptar nuestras organizaciones hacia una Cultura 2.0
————————————–
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s