10 Consejos para saber que negocio iniciar


Es normal que un emprendedor tenga varias ideas dando vueltas en su cabeza pero que a la hora de la verdad se le dificulte decidirse por una, por ello te quiero compartir una serie de tips para saber qué negocio iniciar teniendo en cuenta diferentes factores claves de un emprendimiento.

Antes de continuar te sugiero que tomes una hoja y hagas una lista con las diferentes alternativas de negocios que te has planteado, de esta manera te será más fácil analizarlas desde cada uno de los puntos que te presento a continuación.

¿Cómo saber cuál negocio me conviene iniciar?

Recuerda que una de las claves para tener éxito en los negocios es enfocarse, por ello te quiero invitar a que analices las ideas que tienes en tu cabeza y selecciones la más adecuada para emprender. Espero que estos consejos te sean de ayuda.

1. ¿Qué tanto te apasiona el negocio?

Los negocios son como el amor y por ello debes “casarte” con el negocio que despierte todas tus pasiones, solo así pondrás todo de ti para convertirlo en una gran compañía.

Si tienes varias ideas rondando tu cabeza, tomate tu tiempo para definir cuál de ellas es la que más te apasiona, este será un factor clave para seleccionar el negocio más adecuado para ti.

No emprendas en algo que no ames, solo con amor se logran las grandes cosas.

2. ¿Qué tanto sabes acerca del negocio?

Es más fácil emprender en un sector donde cuentes con ciertos conocimientos que te permitan obtener una ventaja. Además, un elemento clave para el éxito empresarial es el conocimiento que tengas sobre el producto, sobre la industria, sobre el mercado y sobre cualquier factor relevante del negocio.

Warren Buffett dice: “Nunca invierta en un negocio que no pueda entender”. Ese es uno de los principios que ha seguido para amasar su fortuna.

Pero no dejes que la falta de conocimiento sea un obstáculo en el camino hacía tus sueños, si te apasiona la cocina pero poco sabes de esta industria significa que el camino será un poco más difícil, pero igual puedes intentarlo si estas dispuesto a dar todo de ti para aprender y poco a poco mejorar hasta convertirte en el mejor.

Igualmente es importante que tengas en cuenta tus habilidades o kow how. Hay muchas empresas que surgieron a partir de alguna habilidad de su gestor.

3. ¿Cuál es tu experiencia en la industria?

Un estudio realizado a las 500 compañías norteamericanas de más rápido crecimiento reveló que la mayor parte de las ideas de negocios exitosas surgieron de la experiencia previa del emprendedor.

Tener experiencia en empresas similares a la que quieres iniciar te será de gran ayuda al momento de iniciar y dirigir con éxito tu emprendimiento.

4. ¿Qué recursos tienes a tu disposición para comenzar?

Es importante que elabores un presupuesto y analices la inversión inicial, los costos y gastos de cada alternativa de negocios que tengas a la mano para ver si cuentas con los recursos necesarios para empezar o si es necesario acudir a diferentes fuentes de financiación.

Haz una lista de los recursos que tienes para emprender y luego mira cuáles oportunidades se ajustan a tus posibilidades.

El dinero no debe ser un obstáculo en tu emprendimiento, pero es un elemento clave que debes tener muy en cuenta si quieres iniciar con éxito tu negocio.

5. ¿Cuáles son las tendencias del mercado?

Cada tendencia representa un mar de oportunidades, solo es cuestión de estar al tanto de los diferentes cambios y ver de que manera se pueden aprovechar.

Actualmente estamos en una sociedad muy dinámica y cambiante donde cada día vemos surgir nuevas tecnologias, nuevos cambios, nuevos hábitos, etc. entonces todos los días se crean nuevas oportunidades de negocios ideales para los emprendedores más innovadores y osados.

Estar atento a las tendencias es de gran importancia para identificar industrias en crecimiento y no caer en el error de invertir en productos o servicios que se están volviendo obsoletos o cuya demanda ha ido disminuyendo con el pasar del tiempo.

6. ¿Cuál es la propuesta de valor del negocio?

Cada industria y cada nicho de mercado es distinto y la forma de competir en ellos es distinta. Por ejemplo, no es muy lógico iniciar un restaurante fino en una localidad de bajo nivel socioeconómico. Piensa en negocios con propuestas de valor acordes con el mercado.

Recuerda que existen diferentes formas de crear valor para el cliente y debes elegir la estrategia de negocios que mejor se adapte a las características y necesidades de tu publico objetivo.

7. ¿Cuáles son las barreras de entrada al mercado?

Desde el punto de vista de la microeconomía hay diferentes estructuras de mercado (monopolios, oligopolios, monopsonio, competencia perfecta, etc.) según el comportamiento de los oferentes y demandantes.

Saber en qué tipo de mercado vas a competir será clave para ver si tu idea puede superar las barreras de entrada.

Las barreras de entrada pueden ser legales, tecnológicas, por diferenciación, de costos, de propiedad intelectual, economías de escala, etc.

8. ¿Qué necesidades están insatisfechas?

Ponte en el papel de un ciudadano común y corriente que día a día enfrenta problemas y tiene diferentes necesidades… ¿Cuáles de esas necesidades están instatisfechas? ¿Cuáles necesidades tienen alguna solución que se puede mejorar? ¿Qué otras soluciones se te ocurren para las necesidades que tienes diariamente?…

Aunque no lo creas, aún quedan infinidad de necesidades insatisfechas o mal satisfechas, solo es cuestión de que te detengas a pensar en ellas y pongas a trabajar tu mente en pro de soluciones que puedas ofrecer.

9. ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento y expansión?

Es importante buscar ideas con alto potencial de crecimiento, no importa que debamos empezar en pequeño y con recursos limitados, siempre se pueden lograr grandes cosas si se tiene visión a largo plazo.

Muchas grandes empresas iniciaron con ideas poco viables para su época, pero la visión de sus fundadores les permitió ver más allá y fue por ello que años después se convirtieron en solidas compañías que generaban millones de dólares.

10. ¿Cuál es tu visión?

Antes de empezar cualquier negocio debes preguntarte ¿Por qué quieres emprender?…

A algunos emprendedores los motiva el dinero, a otros el deseo de cambiar el mundo, para otros lo importante es la necesidad de independencia, etc. Cada quien tiene su propia motivación y tiene una visión propia de su futuro. Elige un tipo de negocio que se acomode a tu visión personal y que te permita sentirte pleno cada día.

11. Bonus: checklist para analizar ideas de negocio

Si para este punto aún tienes ciertas dudas sobre cuál negocio iniciar, entonces te comparto una lista de verificación para evaluar distintas ideas y luego seleccionar la más adecuada según diversos criterios. Puedes descargar la checklist a continuación: http://bit.ly/15yvzDG

¿Qué otro factor consideras importante a la hora de elegir un negocio?… Deja tu comentario!

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s