Los 10 mandamientos del marketing para emprendedores


Philip Kotler, quizás el experto en marketing más reconocido internacionalmente y llamado por algunos “padre del marketing moderno”, estableció hace unos años lo que él denominó los 10 mandamientos del marketing. Con su permiso, me voy a permitir hacer aquí una adaptación de dichos mandamientos pensando en el emprendedor.

1.Segmentar es fundamental. El emprendedor debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial.
2.Es imprescindible conocer muy bien las necesidades y las preferencias de los clientes (actuales y potenciales). También es importante saber quién toma la decisión de compra y sus razones para ello. Si tanto el emprendedor como sus colaboradores conocen bien cómo piensa y qué necesita su cliente el negocio tendrá muchas más probabilidades de éxito.
3.Hay que conocer quién es la competencia, qué hace y cómo lo hace. No basta con tener una ligera idea de su negocio. En este punto, como en el primero, el emprendedor debe analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas muy cuidadosamente. Puede hacerlo utilizando la herramienta más conocida para este tema: el DAFO. Si siempre se dice que la información es poder, en este caso es todavía más importante ya que puede marcar la diferencia en la estrategia comercial
4.Elegir un socio es siempre una tarea ardua y difícil para cualquier emprendedor. Por tanto, es recomendable tomarse el tiempo necesario para decidir. Pero una vez que esté tomada la decisión hay que sacar el máximo partido de las capacidades complementarias, colaborar todo lo que se pueda y maximizar el valor de la inversión para el socio. 5.No hay que escatimar recompensas para quien ha confiado en el proyecto y ha arriesgado su dinero.
Identificar nuevas oportunidades e innovar es, sin duda, el reto más importante al que se enfrenta el emprendedor una vez que ha conseguido poner en marcha su proyecto. Por ello, conviene tener previsto un mecanismo que ayude a identificar dichas oportunidades, evaluarlas y seleccionar las que sean económicamente viables y tengan sentido estratégico para el negocio.
6.El marketing es una potente herramienta para el emprendedor ya que le aporta metodología y planificación para la comercialización. Dicho de otra forma: el emprendedor necesita un Plan de Marketing que establezca a su vez planes en el corto y en el medio-largo plazo.
7.Es necesario controlar muy bien el alcance del porfolio de productos y servicios, añadiendo o discontinuando aquellos que generen nuevas oportunidades o sean un lastre para el negocio.
8.Si no comunicas, no existes. Esta afirmación ha tenido casi siempre mucho sentido. Ahora es más fácil y más barato que nunca para un emprendedor utilizar las herramientas de comunicación que le permitan construir una marca fuerte en los segmentos de mercado elegidos.
9.Decía David Packard que “el marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento de marketing”. En el mundo del emprendimiento es especialmente importante que todos los colaboradores del proyecto estén impregnados de orientación al cliente y de los principios del marketing. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo para alinear a todo el equipo en esta dirección.
10.El uso intensivo de la tecnología puede ser un elemento diferencial en la propuesta de valor de un negocio, bien por la potencial reducción de costes, bien por la mejora sustancial del servicio de atención al cliente o bien por el óptimo aprovechamiento de la valiosa información que se obtiene por diferentes canales.

En resumen, segmentación, una oferta bien adaptada a las necesidades reales del cliente, un gran conocimiento de la competencia, elegir al socio adecuado, gestionar adecuadamente la innovación, un buen plan de marketing y comunicación, un buen equipo orientado al cliente y el aprovechamiento de la tecnología son algunas de las claves más importantes para que el emprendedor alcance el éxito.

Sobre el autor, Rafael Ortiz

Rafael Ortiz es experto en marketing, ventas y gestión de canales de distribución. Su experiencia profesional ha estado siempre ligada a compañías multinacionales donde ha liderado equipos multidisciplinares presentes en varios países.

Entre los distintos puestos que ha ocupado destacan los últimos en Graco, compañía líder en su sector, donde ha sido responsable para España primero y del Sur de Europa después y finalmente responsable de la División de Soluciones para Europa, posición desde la que lideró también operaciones de integración de empresas por adquisición. Actualmente es Director de Marketing y Ventas para la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

Es blogger y conferenciante habitual en congresos internacionales del sector industrial y en escuelas de negocio (IE Business School, ICAI-ICADE). Es también colaborador académico de CESOL en la titulación de Ingeniero Europeo de Adhesivos.

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s