¿Es usted creativo o innovador?


“No se las dé de creativo” es un comentario que de seguro muchos de nosotros hemos escuchado y padecido en las empresas en las que trabajamos. Y si bien podría parecer que es una frase desalentadora, su organización podría volverla una herramienta de trabajo si la transforma en “No se las dé de creativo, innove”.

El joven emprendedor colombiano Jhonny Fernando López, de la firma experta en innovación arGus, explica que “una idea sólo llega a ser innovación cuando se ha implementado exitosamente”.

Así que si bien la creatividad es indispensable para la innovación, no pasa de ser un detonante o un primer paso. “Una innovación nunca fracasa, si lo hace, es que no era innovación”, continúa López, quien ha asesorado gran cantidad de emprendimientos, también llamados Start Ups, a través del programa Innpulsa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta diferenciación puede ayudar a explicar por qué Colombia todavía tiene tantos pasos que dar para crear una cultura innovadora, considerando que en las empresas es común participar en “lluvias de ideas” y reunirse a “botar corriente”, pero no es tan frecuente que todas esas ideas tengan un debido seguimiento para que no se queden muertas en un cuaderno o en un acta.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la Innovación no sólo está relacionada con mejoras tecnológicas sobre los servicios o productos suministrados, sino que también tiene que ver con las nuevas acciones que se puedan implementar en toda la cadena de valor, en las interacciones con proveedores, colaboradores, clientes y medios de comunicación.

Al respecto existen diversas metodologías, como las desarrolladas por el sicólogo maltés Edward de Bono, que podrían llegar a ser útiles para detonar el pensamiento creativo en los todos los integrantes de la organización. Cuestionamientos permanentes expresados en preguntas como “¿y qué tal si…?” ó “¿se puede hacer esto de otra forma?” ó ¿podría hacer algo para mejorar esto? usualmente son el primer paso de la creatividad, que bien llevada, puede conducir a la innovación. Acudir a asesoría externa especializada en creatividad e innovación podría ser una opción, dependiendo de las particularidades de su empresa.

A continuación se plantean algunas preguntas para saber si en nuestras empresas somos creativos, innovadores o no somos ninguna de las dos.

1.¿Cuenta su empresa con una persona responsable de generar espacios relacionados con creatividad o innovación?
2.¿Cuenta su equipo de trabajo con un proceso para las actividades de creatividad o innovación?
3.¿Tienen indicadores relacionadas con innovación? ¿Tienen metas anuales y mensuales concretas al respecto?
4.¿Desarrollan frecuentemente “lluvias de ideas”?
5.¿Cuentan con mecanismo para convertir las “lluvias de ideas” en propuestas concretas dirigidas a la Innovación?
6.¿Cuenta o ha contado con asesoría o capacitación externa sobre temas de creatividad o innovación?
7.¿Cuándo fue la última vez que generó o intento generar un nuevo producto o servicio?
8.¿Cuándo fue la última vez que hizo o intentó hacer algo distinto en cuanto a sus productos o servicios existentes?
9.¿Cuenta con relaciones sólidas con la academia? ¿Tiene convenios con universidades o institutos de educación?
10.¿Tiene planes de desarrollo para nuevos negocios, nuevas formas de hacer negocios o nuevos productos para los próximos 2, 5 y 10 años?

Este cuestionario podría serle de utilidad, más considerando que según el reconocido experto en temas de negocios Michael Porter “la innovación es el tema central de la Prosperidad Económica” y que según Catalina Ortiz de Innpulsa, una cultura de emprendimiento e innovación es indispensable para el futuro de Colombia.

Por: Raúl Fernando Díaz Ochoa – Consultor en comunicación estratégica.

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s