Los 4 miedos que nos limitan


por Alejandro Martin

Llevo mucho tiempo preguntándome de donde vienen los “es ques”, si, todas esas excusas que todos nos ponemos continuamente ante muchas situaciones. Es que no tengo tiempo, es que es complicado, es que no tengo recursos, es que no es el momento, es que no se si saldrá bien, es que las cosas no son tan fáciles, y muchísimos como estos que no hacen mas que mantenernos en nuestra zona de confort.

He descubierto que los “es ques” son producidos por los miedos, así de sencillo. Tanto en mi persona como con las que interactuamos, atacamos continuamente con fuerza las excusas y justificaciones para no hacer lo que tenemos que hacer, pero no hemos conseguido hasta hoy llegar al causante real de ese comportamiento.

Créeme, en una conversación corta, de apenas unos minutos, pueden aparecer decenas de “es ques” con gran razón e intensidad tan solo planteándote una sencilla pregunta, ¿Por qué no tienes ahora mismo lo que quieres? ¿Por qué no estás viviendo la vida que deseas? En ese momento con toda seguridad aparecerán un sinfín de “es ques” argumentando razones poderosas por las que no tienes lo que quieres.

Otra pregunta que desata esos “es ques” es, ¿A qué distancia estas de la realización de tus metas? Normalmente lo mas usual es decir, “estoy en ello” ”estoy en el camino”, ¿Cómo sabes que estás en ello? ¿Cómo sabes que estás en el camino?

Si indagásemos más, descubriríamos que detrás de esos escudos que todos nos ponemos para protegernos aparecerían alguno de los siguientes 4 miedos que creo que más nos limitan a la hora de avanzar con fuerza y determinación hacia la realización de nuestras metas y objetivos. Aplícalo a tu vida personal, profesional, a tu negocio o proyectos, a tu salud, a lo que quieres ya que todo va de ti.

Los 4 miedos que más nos limitan son:

– Miedo a lo desconocido

– Miedo al rechazo

– Miedo al fracaso

– Miedo al éxito

Normalmente, cuando planteo esta pregunta, ¿A qué tienes miedo? Las personas me dicen, “¿Yo? A nada¡¡¡¡ No tengo miedo, el tema es que….” Y buscan culpables y responsables de su situacion en el exterior.

Sinceramente espero que ese no sea tu caso porque eso querrá decir que estas anulando una parte importante de tu persona, “el instinto de supervivencia”. Mira todos tenemos miedo, es algo natural y necesario, es mas, diría que el miedo es una emoción muy positiva si sabemos identificarla y aprovecharla en nuestro favor. Es una emoción como otras que generamos y las emociones son aliados que nos ayudan a actuar. No será el primero ni el ultimo día que me levante de la cama con un miedo abrumador, eso siempre pasara, la diferencia es que se hace con esa emoción.


Concretamente solo hay 3 posibles reacciones ante el miedo:

– Huir

– Atacar

– Bloquearse

De todos estos miedos y sus reacciones asociadas surgen todos los “es ques” que te impiden avanzar, mejorar, aprender y evolucionar. Hace poco hable de esos “es ques” como las 2 palabras mas peligrosas y limitantes que existen, ahora descubrimos cuales son las causas de esas dos palabras.

Y aquí está la clave de todas las soluciones que necesitamos para nuestro futuro esperanzador. Llevo aproximadamente 10 años observando como la mayoría de acciones destinadas a mejorar las cosas tanto a nivel macro como micro se realizan para solucionar problemas en vez de acciones directas sobre las causas reales que generan esos problemas. Creo que en realidad, tanto personas como empresas, les da miedo que alguien profundice hasta dar con las causas reales de sus problemas, una vez más, por miedo. Miedo a lo desconocido, al rechazo, al fracaso y al éxito.

Sea como sea, actuando sobre las causas podremos desatar los efectos que queremos ver pero claro, haciendo esto se están produciendo cambios naturales y ahí aparecen los miedos que mencionaba antes. ¿Qué ocurre entonces? Huida, bloqueo e incluso ataque.

Llevamos años luchando por cambiar las cosas sin profundizar hasta lograr dar con las causas que generan tanto problema porque hay miedo colectivo a hacerlo. ¿Qué pasaría entonces? Es algo difícil de saber a nivel macro pero si puedo compartir con vosotros mi experiencia personal y profesional al respecto.

Cuando buscas con intensidad las causas por las que una empresa o persona está obteniendo unos resultados negativos o escasos y consigues incorporar nuevos principios, valores, creencias y formas de pensar, eso sí, con la aceptación de la persona o empresa, los resultados sufren una extraordinaria transformación a corto, medio y largo plazo. Es impresionante, ¿No crees?

Esta es la causa principal de estar como estamos, hemos vivido mediante la búsqueda y aplicación de soluciones que nos hacían sentir bien a corto plazo pero que a la larga generaban una serie interminable de problemas cada vez mayores. La pelota se hacía cada vez más grande, ¿Te suena esto?

Entonces, ¿Quieres saber cómo superar estos miedos? ¿Descubrir las causas de tus problemas para poder desatar nuevas causas que aporten consecuencias satisfactorias? ¿Desatar causas poderosas para recoger los resultados que quieres?

¿Si?

Ponte en contacto conmigo y crearemos un programa paso a paso para que lo puedas lograr.

¿Ha aparecido algún “es que”? Eso significa que estas dominado por los 4 miedos mas limitantes. Posiblemente atacaras, huiras, o posiblemente te bloquearas. Sea como sea, que mas da, pasara el tiempo y seguirás en el mismo punto para después decirme, “esto en ello” “estoy en el camino”

Autor Alejandro Martin

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s