¿De qué se trata la Creatividad?


por Maria Adela Mondelli
Existen personas que encaran su vida como un continuo de procesos creativos. Se los identifica fácilmente observando que siempre parecen superar con cierta facilidad situaciones que para otros serían de alta complejidad o fuente de angustia paralizante.
En general pueden estar encarando actividades novedosas con cierto éxito, los vemos moverse con soltura frente a acontecimientos nuevos o problemáticos; su vida afectiva transcurre no sin sobresaltos, pero se los ve afrontando y superando los obstáculos. Y además, son de esas personas a las que podemos acudir frente a situaciones problemáticas que siempre nos estarán mostrando otro ángulo desde dónde mirarla, una alternativa o algún detalle en el que nosotros no habíamos reparado.
Si bien en algunas personas la creatividad para encarar su vida parece ser un don recibido en su propia crianza, identificando “de qué se trata” ser creativo, esta puede también desarrollarse.
¿De qué se trata la creatividad?. La creatividad es un proceso, que muestra un resultado positivo, y que se observa como una característica de la personalidad.
Existen herramientas, técnicas o estrategias para desarrollarla; pero estas no tienen relación directa con el resultado que esperamos. No se trata de desarrollar “resultados”, sino de agilizar los medios para alcanzarlos.Algunas de esas técnicas o estrategias que desarrollan la creatividad, son
La Capacidad de CREAR PROBLEMAS en situaciones absolutamente novedosas. Crear un problema significa desarrollar la capacidad de cuestionar lo cotidiano de modo novedoso, y de cuestionar lo absolutamente novedoso como si fuera cotidiano. Relacionar datos, circunstancias o hechos que nunca relacionamos antes, para darle varias lecturas a un acontecimiento, y generar un número superior de alternativas de resolución. Quien no puede construir “problemas” vive las situaciones de su vida como “dilemas”… en el dilema no se elige ni se crea. Sólo se opta por el mal menor.
La Capacidad de INTEGRAR : Inteligencia, persistencia, flexibilidad, fluidez, originalidad y capacidad dinámica para la evaluación permanente del proceso. Hábitos, habilidades sociales, destrezas y un entorno social y afectivo favorable, acompañan este aspecto del proceso creativo.
La Aptitud de Desarrollarse en ASPECTOS MULTIPLES : Cada aspecto de la creatividad tiene sus particulares reglas y cada uno es creativo allí donde puede serlo. No son las mismas particularidades para un matemático que para un escritor, para un actor de teatro que para un profesional abogado. Sin embargo desarrollarse en algunos de los aspectos en los que no estamos o necesitamos estar particularmente dotados, ayuda a desarrollar la creatividad allí donde si la necesitamos o la tenemos.
Aproximarse en PASOS SUCESIVOS hacia el objetivo que buscamos. Reafirmar cada logro antes de continuar con el siguiente paso. Un libro de poemas, se empieza por el primer verso.
Entonces… CREATIVO no se es de un sólo modo, ni siguiendo unas instrucciones precisas. La creatividad tiene relación con un proceso permanente de complejización del sentimiento, el pensamiento y la acción.
María Adela Mondelli
————————————–
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s