Necesitamos una mentalidad emprendedora


por Paola Pozzi

El futuro se ve prometedor para aquellas personas que han entendido que una actitud proactiva lo es todo y que ser flexible y emprendedor es la base del éxito que sea un empleado o que sea un emprendedor, y aquí quiero citar está interesante frase de Alvin Toffler (escritor y futurista). “Los ignorantes del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender.”

Quiero empezar este artículo con dos preguntas:

¿Por qué hay personas que emprenden y otra qué no? ¿Qué tienen de diferente los emprendedores con respecto a los demás?

Años atrás, y hablamos del siglo pasado, había una frase que nuestros padres nos repetían constantemente de niños “Estudia, aplícate, saca buenas notas y busca un buen trabajo”. Sin embargo, hoy en día, en el siglo XXI esta frase ya no es valida!

Te habrás dado cuenta que el empleo seguro está en fase de extinción y la garantía que gozaban nuestros padres de trabajar toda una vida para una misma empresa ya no existe. Hoy en día las personas cambian de trabajo mucho más rápidamente y el promedio es de cada 3 a 5 años.

Por desgracia la situación laboral alrededor de todo el mundo es bastante inquietante y el panorama nos deja poco espacio para soñar.

Es importante entender que emprender hoy en día ya no es una opción, es una realidad para todos. Desarrollar una actitud emprendedora, es decir proactiva y con iniciativa es algo que todos tendríamos que hacer y quiero compartir contigo mis reflexiones.

No hay ni siquiera empleados que hoy en día se salven de tener que desarrollar habilidades emprendedoras.

Así que emprender ya no es cosa de pocos sino que de todos y el porque, es muy sencillo. Para ser exitoso en un mercado que cambia tan rápido, ya sea como empleado o como emprendedor tendrás que reinventar y readaptar tu ocupación todo los días para no quedarte obsoleto y, por ende, prescindible.

Incluso en las empresas se buscan empleados con actitud proactiva, es decir, personas que sepan solucionar problemas, proponer nuevas ideas, manejarse con nuevos y constantes aprendizajes y retos etc.

Te puedo asegurar, que un empleador a la hora de contratar un nuevo empleado se estará preguntando:

¿Podrá esta persona traer valor a mi negocio cada día?

¿Será capaz de aprender tan rápido como los cambios que en mi compañía irá produciendo para adaptarnos al mercado?

¿Qué podrá ofrecer que ya no tengamos?

Etc.…

Hoy en día, lo que si es importante no es solo un titulo de estudio o el conocimiento en sí. Lo que es verdaderamente es importante es ¿Qué hago con ello? ¿Qué hago con mis títulos, mis conocimientos? ¿Cómo los aprovecho para ganar dinero?

Para resumir, aunque tengas un titulo universitario no te librarás de:

buscarte una empresa que este funcionando bien,
encontrar la forma de que lo que ofreces agregue valor y genere interés para que te contrataren
mantenerte siempre actualizado, el reciclaje y la formación son vitales.
Hoy en día tod@s necesitamos Ser más emprendedores y movernos de una forma diferente aunque estemos trabajando por cuenta ajena, el futuro es alentador solo para aquellos que están dispuestos a cambiar y a renovarse.

El futuro se ve prometedor para aquellas personas que han entendido que una actitud proactiva lo es todo y que ser flexible y emprendedor es la base del éxito que sea un empleado o que sea un emprendedor, y aquí quiero citar está interesante frase de Alvin Toffler (escritor y futurista).

“Los ignorantes del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender.”

Y tu ¿Qué opinas? ¿Cómo estás encarando los grandes desafíos de esta nueva época?

Autora Paola Pozzi – info@emprendedorasbcn.com

Paola Pozzi es Licenciada en Ciencias Políticas en La Universitá degli Studi di Milano (Italia), Master en RR.HH., Coach certificada ASESCO y Terapeuta Sistémico. Durante algunos años ha trabajado off-line para una importante organización de mujeres en España, asesorando a través del coaching y la formación, a centenares de emprendedoras en la creación de su propio negocio. En Italia (Milán) ha colaborado con entidades publicas y privadas en la orientación profesional.

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s