¿Sabes hacer Crecer tu Negocio?


Una vez superados los primeros meses y hasta el primer año de Empresa, muchos emprendedores se empiezan a preguntar:
¿Cómo puedo hacer CRECER mi Negocio?
A lo largo de mi vida profesional he tenido la suerte de identificar más de cuatrocientas maneras de hacer Crecer Empresas y Organizaciones, y aún sigo aprendiendo nuevas formas de hacerlo cada día.
Esta riqueza de posibilidades hace que el quid de la cuestión no solo sea conocer todas las opciones, sino el saber escoger los ingredientes (Acciones de Crecimiento) más adecuados para cada negocio, situación, sector y equipo emprendedor.
Sin embargo, sí me atrevería a decir que una de ellas es aplicable a la gran mayoría de Empresas – estamos hablando de saber vertebrar correctamente la Cadena de Valor de tu Empresa o Negocio.
Veamos de una forma sencilla y en FASES la versión ‘Teragrowth’ de la Cadena de Valor.
1ª Fase: Definir correctamente tus propósito y objetivos
Saber porque has iniciado la Empresa. Cuál es la misión que persigues y que te apasiona. En qué mejorará el mundo, tus clientes, o tu entorno gracias a tu Empresa. A quién aportarás valor. Qué esperas de ello más allá del lícito retorno económico.
Esta primera fase es imprescindible porque moviliza nuestra mente interna, la de las emociones, que nos empujará a perseverar más allá de las barreras y problemas que tendremos. Hace conectar nuestro Proyecto con nuestra alma y alinea todo nuestro empeño para aumentar la probabilidad de tener éxito en nuestra iniciativa.
2ª Fase: Identifica tu océano azul y desarrolla tu modelo de negocio
Saber a qué mercado te diriges es imprescindible para enfocar esfuerzos. A veces se tratará de un Océano Rojo ya ocupado. Otras estarás reinventando el Océano y convirtiéndolo en Azul. En algunas pocas habrás identificado un pequeño lago azul al que llegar primero.
Independientemente de cuál sea el camino, una vez tengas claro a quién te diriges podrás diseñar tu Modelo de Negocio, por ejemplo usando la Metodología Canvas.
Puede ser tradicional e intentar ganar a los competidores con una mejor gestión y operación del mismo, o puede ser totalmente rompedor como lo fueron los Modelos Freemium o Crowdsourcing en el momento en que aparecieron.
Independientemente de qué modelo escojas, recuerda que un elevado porcentaje de la probabilidad de éxito y de Crecimiento de tu Empresa dependerá del Modelo de Negocio que escojas o que hayas diseñado.
3ª Fase: Elabora tu estrategia
Existen miles de Estrategias posibles. Algunas llevarán tu Empresa a la luz y otras muchas directamente al olvido.
Puesto que el éxito dependerá de muchas variables distintas, no puedo comentar ningún consejo específico sobre qué estrategia puede ser mejor o peor en tu caso. Sin embargo, sí me atrevo a recomendar dos puntos que tienes que tener en cuenta al diseñar Estrategias para tu Empresa:
Más allá de la elección de la Estrategia en sí (por ejemplo, entrar en tal mercado), ten en cuenta la Secuencia de Implementación de la Estrategia, es decir, qué pasos realizarás para desplegarla.
Siempre será mejor una Estrategia normal excelentemente ejecutada que una Estrategia excelente mal ejecutada.
4ª Fase: Identifica a tus clientes
Conocer bien – pero bien bien – a tus Clientes es imprescindible para poder realizar las Fases siguientes. Cuanta más información puedas recabar sobre ellos mejor.
Enfócate primero a sus Necesidades o Problemas no resueltos.
Haz clusters de Clientes potenciales y enfoca lo que ofreces hacia ellos, no hacia un público generalista.
5ª Fase: Diseña tu producto, servicio o soluciones
Sólo una vez has conocido muy bien a tus potenciales Clientes deberías diseñar tu Producto o Servicio.
Sí, es cierto que hay veces que la necesidad la acaba creando el producto (i.e. iPhone, iPad, etc…) pero el 99% de los casos lo que harás será facilitar algo que hoy es complejo, cubrir una necesidad, eliminar un problema o dar un valor diferencial apreciado por el Cliente.
6ª Fase: Busca clientes (Push) y/o atráelos (Pull)
Normalmente los Clientes no llueven del Cielo. Hay que ir a buscarlos (Push) o, aún mejor, atraerlos hacia nosotros (Pull).
Esta es una fase clave – y hay muchísimas maneras únicas y combinadas (Push+Pull) para conseguirlo. Escoge la(s) tuya(s) y adelante.
7ª Fase: Vende tu producto o servicio
Ahora hay que Vender.
¿Sabes cómo hacerlo? ¿De forma directa o indirecta? ¿Orientado a valor o a volumen? ¿Qué canales escogerás? ¿Usarás Estrategias simples o avanzados ecosistemas de Ventas?
Vender es un Arte pero también una Ciencia. Y será imprescindible para hacer Crecer tu Empresa.
8ª Fase: Gestiona las operaciones de tu empresa
Ahora hay que entregar lo prometido en la Venta. Independientemente de si se trata de un Producto que ofrece las prestaciones requeridas, un Servicio con un Acuerdo de Nivel de Servicio o SLA, o una Solución con unos Beneficios muy tangibles, tendrás que ser Excelente en ello.
En un mundo 2.0, social, colaborativo y on-line, ‘la Calidad se le supone’. Y sobre todo en el mercado de Consumo personal, los errores se pagarán muy caros y muy rápido.
9ª Fase: Asegura una completa SATISFACCIÓN de tu CLIENTE
Por lo tanto, tendrás que asegurar que todas las Fases y en especial la 8ª FASE provocan un elevado grado de Satisfacción en tu Cliente.
El objetivo no es tanto complacer al Cliente sino crear una dinámica de retorno a tu Producto o Servicio a la vez que un boca-oreja positivo que haga viajar tu Empresa de forma viral.
Si consigues estructurar correctamente estas 9 Fases de la Cadena de Valor tendrás mucho conseguido en tu objetivo de conseguir hacer Crecer tu Empresa o Negocio.
Sobre el autor, Jordi Mañé
Ingeniero Industrial, durante 5 años contribuyó en España y Brasil al Crecimiento de una Start-up de BPO que creció de 1m€ a 25 millones de € en este periodo.
Luego se incorporó a Hewlett-Packard dónde durante 11 años ha desarrollado, implantado y gestionado Planes de Crecimiento y Estrategias de Operaciones y Ventas para grandes unidades de negocios en EMEA. Ello le ha permitido asumir recientemente un nuevo reto, la Dirección General para Europa de una de las divisiones de una Empresa multinacional francesa con la misión de hacerla Crecer.
Además, Jordi Mañé escribe en su blog http://www.teragrowth.com sobre su pasión: el Crecimiento de Empresa, donde busca compartir ideas relacionados sobre esta temática para Negocios, Empresa y Organizaciones de cualquier tamaño así como a ayudar a Empresarios, Directivos y Profesionales de las mismas a desarrollar y hacer emerger su máximo Potencial profesional.
Su e-mail de contacto es teragrowth@teragrowth.com y su Twitter es @teragrowth.
————————————–
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s