La astucia marca el éxito


Nadie más que usted conoce los pormenores de su empresa. Como toda organización, existen unas fortalezas, unas debilidades, unas amenazas y unas oportunidades. Lamentarse por la desaceleración de la economía no le ayudará en nada y, en cambio, contribuirá a confundirlo y, quizás, a tomar decisiones inoportunas.

Recuerde: acaba de empezar un segundo trimestre, y muchas noticias no son alentadoras. El periodo enero-marzo terminó con indicadores débiles en ventas, uso de la capacidad instalada y confianza al consumidor. La encuesta de la ANDI arroja prudencia por parte de los inversionistas y preocupaciones por el contrabando y los costos de materias primas.

De modo que usted necesita hacer, con su equipo, un DOFA sincero a su empresa, cruzar variables y estudiar alternativas. Einstein decía que bienvenidas las crisis porque nos ponen a crear. Y si bien, el país no está lejos de una recesión, es necesario estar atentos. ¿A qué? Al entorno. Lo peor es encerrarse y no mirar más allá de lo que sucede a su alrededor.

Analistas como Rudolf Hommes, Juan José Echavarría y directivos gremiales como Rafael Mejía, de la Sac, y Guillermo Botero, sostienen que un buen gerente debe estar atento al ambiente internacional y a las decisiones de las autoridades locales y nacionales.

Nada –dicen- se debe dejar al azar. La premisa es: ojos abiertos, oídos atentos. Las siguientes variables hacen parte de los atributos de un líder resolutivo, vigoroso y eficaz, capaz de capotear cualquier contingencia económica.

Esté atento al desarrollo de los fenómenos internacionales. En las economías globalizadas, y son casi todas, lo que suceda en el exterior tiene repercusiones. Las decisiones de la Reserva Federal, las políticas fiscales de los principales socios comerciales, el comportamiento del empleo de los países firmantes de los TLC y el precio del petróleo, entre otros, inciden en mayor o menor grado en su organización. De modo, que el contexto internacional no es ajeno, inclusive, a las Mipyme.

Esté atento al comportamiento de las bolsas. El alza, caída o estabilidad del mercado de valores en el mundo, es un indicador muy importante. En las bolsas se movilizan billones de dólares diariamente y sus movimientos determinan inversiones directas, inversiones de portafolio, fuga de dinero, repatriación de capitales, etc. Los medios tradicionales y especializados ofrecen cualquier cantidad de información y análisis sobre el tema.

Ojo en con el Banco de la República. Recuerde que la junta directiva del Emisor maneja de forma autónoma e independiente tres grandes políticas: monetaria (entre ellas tasas de interés, cambiaria (tasa de cambio) y crediticia (créditos de liquidez). Aunque el gobierno hace parte de la junta –pues de ella hace parte el ministro de Hacienda-, el Emisor decide por mayoría. En la práctica, esta corporación tiene un inmenso poder y es vital conocer sus informes y sus comunicados oficiales que, entre líneas, incorpora información clave para los distintos agentes económicos.

El Congreso sorprende. Buena parte de las decisiones económicas pasan por el Congreso. Hay una ley fresca que ha tenido implicaciones inesperadas: la reforma tributaria. Y aunque es común conocer por anticipado iniciativas del ejecutivo, en muchas ocasiones los congresistas sorprenden. Monitorear los debates de Senado y Cámara es algo que ningún gerente debe pasar por alto.

Asistir a foros, ferias y eventos especiales. Mucha información privilegiada se consigue en reuniones empresariales, foros especializados y eventos de interés general. Asista a los eventos que más pueda porque es una inversión útil en la mayoría de los casos. En los recintos feriales, por ejemplo, existe la oportunidad de conseguir nuevos negocios o, por lo menos, realizar contactos. El encierro en la oficina no es buen consejero. El líder, el gerente moderno, es activo y estratégico. En el lenguaje común se dice que “sabe dónde ponen las garzas”.

Por Raúl Díaz Ochoa, ingeniero electrónico, analista de medios y asesor en comunicaciones estratégicas.

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s