El sueño o visión de un emprendedor


No sé si te pasará a ti o no, pero conozco algunos “emprendedores” que tienen un sueño. Su sueño puede parecerte sencillo. Es reinventarse como profesionales y montar su negocio.

Hasta ahí, es normal. Soñar no tiene compromiso. Soñar no cuesta nada. Fantaseas y haces las cuentas de la lechera… No tiene coste, pero… ¿realmente te beneficia soñar?

Qué te parece si diferenciamos un sueño de una visión.

En Coaching decimos que una visión es un sueño hecho realidad. Has puesto acción al sueño y se ha transformado en algo real.

Si tienes una visión potente y fuerte, estás dotado de un plus de fuerza y motivación. Todo ello unido es lo que te impulsa a ponerte en marcha.

Es ahí donde diferenciamos tantos dilemas en Coaching. Por ejemplo, preocuparse versus ocuparse. Si te preocupas dejas de ocuparte. El tiempo para el emprendedor es limitado, dado que tiene que utilizarlo en tantas cosas…. Ocúpate realmente de lo que tú quieres y verás el cambio tan positivo que aparece en tu vida de emprendedor.

En los sueños apareces victorioso y ganador. Triunfas. La realidad del sueño es que sueles justificarte mediante explicaciones que te lleven a no moverte del sofá de tu casa para emprender realmente.

Tú te crees que los clientes van a llegar a tu casa/oficina haciendo cola por la escalera. Si tienes un negocio sin clientes, éste durará mientras duren tus ahorros.

Transforma tu sueño en visión. Tu visión te comprometerá con lo que realmente quieres hacer.

En mis sesiones de Coaching con emprendedores les explico, al comienzo, que yo no voy a ser amigo suyo. Que no les compraré la idea.

Mi compromiso está con su compromiso. Esto no son charlas de café. Son conversaciones motivadoras que te hacen cambiar tu modo de observar tu emprendimiento. Tu visión.

Cada vez que te das una justificación, no lo olvides, están dando una excusa para no comprometerte. Es como aquella persona que quería aprender a tocar la guitarra sin comprar nunca una guitarra.

Tú quieres tener un negocio, un autoempleo, ser autónomo…. Pues muévete!

Deja de soñar y crea tu visión.

Puede ser que no estés a gusto en tu trabajo y no haces más que contar a todos lo fastidiado que estás y que tú… tú vas a montar tu negocio…. Que no les aguantas más…. Que tu jefe es un…. Ya sabes, pon lo que quieras….

Quizá eres de los que se apoyan en la crisis para buscarte otra excusa más. ¿Hasta cuándo?

Las cosas mágicas ocurren fuera de tu zona de confort. Ya sabes que tienes que hacer…

Crea tu visión…

Puede ser que envidies a otros que han conseguido algo que tú quisieras. Usa la envidia para fijar tu objetivo. La envidia es una emoción que te ayuda a fijar tu visión. Pero claro, ese otro ha logrado todo gracias a la suerte o a un enchufe… o ….

Y digo yo. Te imaginas la posibilidad de que lo haya conseguido por perseverancia, por quitarle horas al sueño o su familia o a la televisión o … a tantas cosas que hay que dejar siendo emprendedor…. Claro que luego tiene sus ventajas.

La visión necesita que:

Midas los obstáculos más importantes para alcanzarla.
Saber que quieres hacer con tu futuro y tu familia
Qué esfuerzos estas dispuesto a hacer
A qué vas a renunciar. Cuando dices que Sí a algo estás diciendo que No a otra cosa.
Hay que tomar conciencia de lo que quieres lograr.
Qué valores son importantes y básicos para la esencia de tu ser.
Hay más puntos…. Pero estos que te he contado son muy importantes para emprender tu visión.

Date permiso para desarrollar tu propia visión, la tuya. Aquella con la que te sientes cómodo, la que tú quieres vivir.

Si encuentras tu visión, decídete y lánzate a conseguirla.

Sobre el autor, Ángel Luis Navarro

Ángel Luis Navarro es Coach para emprendedores, certificado ACC por ICF, además de Practitioner en PNL y experto en inteligencia emocional. Desde su blog http://www.elartedelcoaching.com, escribe sobre estos temas que le apasionan y de oratoria, storytelling y productividad. Es Ingeniero Informática y ha trabajado en Metro Madrid, Endesa y Visa. En 1991 fundó su empresa de informática, Siam, s.l.

————————————–

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s